Industria de cervezas en Cuba tiene una situación compleja
En el primer cuatrimestre del año se logró disminuir la importación de algunos productos en Cuba, no obstante algunos incumplimientos obligan todavía a utilizar ahorros del país para su adquisición.
El Ministerio de la Industria Alimentaria informó que se adoptan medidas con efecto a corto plazo, debido a la inestabilidad de varios productos en la red de tiendas en divisas, entre los que se encuentran la cerveza.
A los incumplimientos en la producción nacional y el arribo tardío de las importaciones, principales causas que inciden en el desabastecimiento de ese producto, se suma la existencia de una sola cervecería, ubicada en Holguín que produce sólo el 48 por ciento de toda la cerveza nacional.
En la actualidad, el resto de las industrias de ese tipo: la Tínima en Camagüey, Hatuey en Santiago de Cuba y Manaca en Villa Clara, presentan una situación tecnológica muy compleja.
Asegurar el mercado
Si las formas productivas agropecuarias no aseguran las materias primas a las industrias, sobretodo las cárnicas, lácteas y de conservas, no se podrán recuperar los niveles productivos en alimentos como el queso, yogurt y otros derivados de la carne.
En ese sentido, el Ministerio de la Industria Alimentaria ejecuta un Programa de Restitución de Capacidades de las industrias cárnica y láctea, fundamentalmente, que permitirá -con un riguroso control- asegurar los problemas detectados en el mantenimiento industrial.
También mediante este proyecto, se podrá asegurar el cumplimiento de las inversiones que asume el transporte, previstas en un inicio para 2014 y que no se materializaron.
Todo ello contribuirá a que a fines de año, los resultados puedan corresponderse con el crecimiento económico planificado por el país del 4 por ciento.
Fuente: Radio Reloj
