UNESCO concederá a Cuba Premio Carlos J. Finlay de Microbiología
El Premio Unesco Carlos J. Finlay de Microbiología será entregado en Cuba durante el próximo mes de diciembre por un jurado internacional, se anunció este viernes en La Habana.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó ese pergamino, a iniciativa de Cuba, para estimular aquellas personas e instituciones con un amplio destaque en el campo de las investigaciones en Microbiología, incluyendo inmunología, biología molecular, genética, y sus aplicaciones.
Este año, la comisión cubana de la Unesco preparó actividades por el centenario del deceso del eminente científico de la isla, dijo a Prensa Latina en La Habana Alicia González, secretaria general de esa instancia. Una representación de la comunidad científica nacional realizó una peregrinación a la tumba de Finlay en la capitalina necrópolis de Colón, donde depositaron una ofrenda floral en memoria del destacado médico, acaecida en La Habana el 20 de agosto de 1915.
————
ONU reconoce labor de cooperantes cubanos en Haití
El representante especial adjunto del Secretario General de Naciones Unidas, Morad Wahba, calificó de excelente el trabajo que realiza la Brigada Médica Cubana en Haití.
Tal labor -expresó Wahba- tiene un amplio reconocimiento al más alto nivel de Naciones Unidas, que en varias oportunidades manifestó la meritoria trayectoria del personal de la salud en Haití combatiendo la epidemia del cólera y más recientemente en África en la lucha contra el ébola.
De acuerdo con una nota del sitio Cubaminrex, el funcionario manifestó su interés de mantener una estrecha relación de cooperación con los organismos e instituciones cubanas con miras a mitigar los efectos que pudieran causar futuros desastres naturales y epidemias en Haití.
La dirección de la Brigada Médica Cubana -precisa el texto- es invitada permanente a las reuniones de las Mesas Sectoriales que periódicamente se realizan en el Ministerio de Salud Pública y donde se analiza la situación epidemiológica del país.
———–
Comienza el 29 de agosto la Serie Nacional de Béisbol
La Dirección Nacional de Béisbol anunció el calendario de la 55 Serie Nacional, que se inaugurará el 29 de agosto con el desafió entre el campeón Ciego de Ávila y el subtitular Isla de la Juventud, en el estadio de los monarcas.
Al siguiente día, domingo 30, comenzarán las primeras subseries, en la que Ciego de Ávila se queda en casa frente al multicampeón Industriales.
Por su parte, Isla de la Juventud viaja hacia Villa Clara y Granma se medirá con Artemisa; Santiago de Cuba luchará con Mayabeque; Sancti Spíritus será rival de Pinar del Río; Guantánamo se traslada a Holguín; Camagüey con Las Tunas y Cienfuegos ante Matanzas.
———–
Acuarios de Cuba y Florida firman acuerdo para conservación de corales
El acuario de Florida firmó un acuerdo con su par de Cuba para cooperar en materia de conservación de corales, el primer pacto de este tipo desde que se reabrió las embajadas de ambos países, informó la institución estadounidense.
“Aunque los arrecifes de coral de Cuba están tan solo a 90 millas (150 km) de Cayo Hueso, están en mucho mejor estado que nuestros sistemas locales”, explicó en un comunicado Thom Stork, presidente del acuario ubicado en Tampa, Florida (sureste de EE.UU.).
El acuerdo, que según la institución es el primero de su tipo entre un acuario estadounidense y el de La Habana, permitirá a los científicos de ambos entes cooperar e intercambiar información en cuanto a la conservación de los vulnerables arrecifes de coral.
——
