Celebra Tribuna de La Habana su aniversario 35

periodico Tribuna de La HabanaEl siete de octubre de 1980 comenzó a circular por primera vez en la capital el periódico Tribuna de La Habana, fundado por Julio Camacho Aguilera, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Inicialmente, la publicación era un diario con formato de gran plana que circulaba en el horario vespertino, pero con el paso del tiempo, los cambios han sido sustanciales. En la actualidad, Tribuna de La Habana es un semanario matutino en forma de tabloide, que refleja el acontecer de la provincia.

La publicación aborda diversos temas, con espacio para todos los géneros periodísticos. Así lo afirma Chelsy del Sol, Jefa de Información del periódico.

“Nuestros temas son variados. En las páginas cuatro y cinco tenemos espacio para los reportajes, mientras que en la tres contamos con las crónicas y los comentarios que son muy leídos. También es muy gustada la página dos, la cual es utilitaria. Además, tenemos secciones de deporte y cultura. En la página ocho hay varias informaciones, que conjuntamente con las de la página uno son las más actuales; las últimas que cierran en la semana”.

Tribuna de La Habana se dedica a hacer un periodismo de investigación, para lo cual indaga con profundidad en cada uno de los tópicos y contrasta la mayor cantidad de fuentes.

“A mí lo que más me gusta hacer son los géneros de opinión -confiesa el periodista Alexander Álvarez Ricardo-. En un periódico como Tribuna, donde la noticia pierde un poco de inmediatez por la frecuencia semanal que tiene, es bueno realizar trabajos que profundicen en el cómo y el porqué de las cosas”.

Sin embargo, la joven periodista Iris Madera Iglesias disfruta realizar trabajos relacionados con la historia y las organizaciones de masa. Por su parte, prefiere como género periodístico el reportaje, aunque asegura que también se siente apasionada por la crónica y el comentario.

Mediante toda esta gama de géneros y temas, el colectivo del periódico se propone dar respuesta a los intereses del público lector. Para ello pretenden realizar un sondeo que les permita conocer qué le interesa exactamente a la población.

Una de las personas fundadoras del semanario, Rosa Rodríguez Garrido, explica que el sondeo es organizado por el periódico, en conjunto con el Partido Provincial, con lo cual saldrán a la luz muchas vertientes que pueden ser abordadas y hasta ahora permanecen en silencio.

El periódico Tribuna de La Habana comprende tanto la edición impresa como la digital. Con respecto a esta última nos comenta Anielis Pérez Hernández, jefa de dicha redacción del semanario.

“Nuestra página se actualiza todos los días con quince informaciones aproximadamente. De ellas, nueve pertenecen a la portada, las cuales se renuevan en el horario de la mañana. Luego, en la tarde, se les da seguimiento a esas mismas informaciones o se publican otras. Además, atendemos los perfiles institucionales, tanto en Facebook como en Twitter, que se mantienen actualizados durante todo el día”. En el periódico Tribuna de La Habana se realiza un trabajo conjunto para lograr una mayor calidad en la edición. Roly Montalván, quien se encuentra al frente del Departamento de Fotografía, expresa acerca de ello.

“Los fotógrafos debemos complementar y reflejar el trabajo de los periodistas a través de las imágenes. Tanto unos como otros conformamos un equipo que labora en función de lograr trabajos con la mayor calidad posible”.

Lo cierto es que cada uno de los integrantes del colectivo desempeña su función para ofrecer a los lectores un periodismo cada vez más cercano a su realidad y a sus gustos.

“Yo le doy seguimiento constante a la página de deporte -apunta el periodista Jorge Antonio Rodríguez Vilar-. Recopilo los trabajos y conjuntamente con el equipo de diseño tratamos de que sea una página más movida, siempre vista desde la óptica de los jóvenes”.

Y son precisamente los jóvenes quienes han fortalecido el colectivo del periódico actualmente, pues en ellos prevalece el deseo de hacer cada vez más y mejor. Así lo ratifica la actual directora de la publicación, Marta Jiménez Sánchez.

“Hemos aglutinado un colectivo en el que predominan fundamentalmente los jóvenes, los cuales tienen ideas nuevas y deseos de hacer un periodismo diferente. En eso estamos realmente comprometidos y empeñados”.

Sin lugar a dudas, durante estos 35 años el semanario Tribuna de La Habana se ha ganado la aceptación del público capitalino, el que encuentra en cada edición un mero reflejo de la vida cotidiana.

Compartir...