Domingo de fiesta por el Día de la Cocina Cubana
Los culinarios y trabajadores del sector turístico de este archipiélago celebran hoy el Día de la Cocina Cubana, enfrascados en colocar cada año en mejor posición a la gastronomía insular.
La Ministra del Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, saludó a quienes laboran en este sector este domingo y les estimuló a cada día incrementar la calidad de dicho tipo de servicios.
Dijo que se sienten orgullosos de que esa labor contribuye a elevar el prestigio de tal actividad cuando la convierten en un verdadero arte.
El 18 de Octubre de 1984 una selecta representación cubana recibió Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las Olimpiadas culinarias celebradas en Fráncfort del Meno, entonces Alemania Federal.
Por tal razón, esta fecha fue escogida como Día de la Cocina Cubana, cuya presentación a los medios mundiales ocurrió en Culinaria 98, evento Internacional de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc).
Las Olimpiadas constituyen el acontecimiento culinario de más alto nivel técnico internacional, significó un comunicado por la efemérides.
Tales encuentros ocurren cada cuatro años, organizados por la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (AMSC), un año antes de la fecha fijada para la celebración del congreso de esta organización. En estos eventos participan los mejores chefs del mundo, explicaron voceros de la Facrc.
Cada jornada de esas Olimpiadas resulta un duro bregar en el cual los países desarrollados despliegan derroche de riquezas en vajillas, materias primas alimenticias y utensilios para hacer sus recetas culinarias.
De esa suerte, insistió el comunicado de la Facrc, existe una limitante para países de menos desarrollo como Cuba. De ahí que la Olimpiada de 1984 fuera la primera presencia de Cuba en ese tipo de citas.
No obstante, los representantes cubanos, compitieron contra la opulencia, proporcionando una gran victoria a la cocina y también a la cultura nacional.
El equipo olímpico ganador de la Medalla de Oro estaba encabezado por el maestro y fundador de la Facrc, Gilberto Smith -ya fallecido- acompañado de los Chefs José Luis Santana, Zoilo Benavides, Ramón Rodríguez y Luis García.
Fuente PL
