Debaten en la ONU sobre el bloqueo contra Cuba

Asamblea General de Naciones UnidasLa Asamblea General de Naciones Unidas debate el proyecto de Resolución sobre la necesidad  de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El primer orador de la jornada fue el representante de la República Islámica de Irán, quien en nombre del Movimiento de Países No Alineados, reiteró la firme oposición a esa política coercitiva y de efectos extraterritoriales que causa graves daños a la isla y obstaculiza su desarrollo.

Representada por Ecuador, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, valoró el restablecimiento de relaciones cubano-estadounidenses, pero advirtió que el bloqueo es aún una realidad y debe cesar.

Para fomentar ese ambiente favorable a la convivencia pacífica, no ha habido concesiones por parte de Cuba, sino que es resultado de la resistencia heroica y digna de su pueblo, dijo el diplomático ecuatoriano.

Más condena a la hostilidad yanqui

Representante permanente de Sudáfrica ante Naciones Unidas“Es hora de que el Congreso de Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba”, dijo el representante permanente de Sudáfrica ante Naciones Unidas al intervenir en el debate sobre la resolución cubana de condena al cerco tendido por Washington.

Al hablar a nombre del Grupo de los 77 + China, el diplomático afirmó que esa organización se suma a la comunidad internacional para condenar el bloqueo y pidió a Estados Unidos revocar esa hostilidad.

En otro momento del debate en la ONU, el representante de Sierra Leona, a nombre de los estados africanos, recordó que desde hace más de 50 años se aplican de manera unilateral esas sanciones contra Cuba, donde continúa causando daños al pueblo.

El embajador reiteró el llamado a Washington para el inmediato levantamiento del bloqueo, acción que calificó como una necesidad para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Acto punitivo

Representante de JamaicaEn el debate en Naciones Unidas del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, el representante de Jamaica, a nombre del CARICOM, reiteró su posición inequívoca contra esa política, la que calificó de acto punitivo, e impedimento al desarrollo regional.

El bloqueo es una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, significó el diplomático que habló por el MERCOSUR, quien además ratificó el compromiso de ese ente con el multilateralismo para resolver controversias.

También intervino en el debate, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y, a través de su orador, destacó que la eliminación de esa medida impuesta por Estados Unidos a Cuba haría avanzar los esfuerzos por lograr una agenda de desarrollo Post-2015.

La persistencia del bloqueo es injustificable, sostuvo el representante de Kuwait, a nombre de la Organización de Cooperación Islámica.

Política injustificada

En la Asamblea General de la ONU que debate y someterá a votación el proyecto de resolución presentado por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, continúan las intervenciones de diplomáticos que piden el levantamiento de esa política.

El representante de México rechazó la aplicación de medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y reconoció los índices elevados de desarrollo de Cuba a pesar de tantas dificultades.

La diplomática colombiana ratificó la posición contraria a una política que contradice los principios de la Carta de la ONU, y la representante de Vietnam exigió el cese inmediato del bloqueo y defendió el derecho de los pueblos a elegir su sistema político.

Egipto expresó su solidaridad con Cuba frente a las implicaciones muy nocivas de una política estadounidense que calificó de absurda y moralmente indefendible.

Repudio al bloqueo

“Las sanciones unilaterales contra Cuba son repudiables”, afirmó el representante de Venezuela al intervenir en el debate en la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El diplomático aseguró que la comunidad internacional enviará hoy a Washington un claro y firme mensaje para que cese en la práctica de pretender ser el policía del mundo e imponer su visión al resto del planeta.

Por su parte, el embajador de Rusia señaló que la aplicación de sanciones unilaterales contra nuestro país para lograr fines políticos no se justifica con nada y causa serios daños al pueblo cubano, al obstaculizar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El representante ruso subrayó que no se justifican acciones heredadas de la Guerra Fría e instó a la eliminación urgente del bloqueo, como paso siguiente y lógico en las relaciones entre Estados Unidos y la isla.
Fuente: Radio Reloj

Compartir...