Machado Ventura llama a potenciar resultados económicos
José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), señaló que el fortalecimiento de la sociedad cubana pasa por los resultados productivos.
Machado Ventura reflexionó que la tierra es para producir alimentos y, en tal sentido, indicó que los niveles de dirección del PCC tienen que exigir más tanto a los dirigentes agrícolas como a las estructuras partidistas y de gobierno.
El alto dirigente de la isla expresó esos criterios durante la celebración de la Asamblea de Balance del PCC, correspondiente a la provincia de Matanzas.
———————————
Sociedad rusa de Amistad confiere medalla a antiterrorista cubano
La medalla por el aniversario 50 de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba (SARC) fue impuesta en la nación euroasiática al antiterrorista Antonio Guerrero, durante un encuentro con miembros y directivos de esa asociación.
El teniente general (retirado) Igor Kuretnoi, presidente de la SARC, afirmó que Guerrero merece ese reconocimiento por el ejemplo que dio el mundo junto a sus hermanos de causa en más de 15 años de prisión en Estados Unidos, lo cual contribuyó a unir en pos de su liberación a las personas de bien de todo el planeta.
———————————
Premian labor meritoria de quienes promueven la obra martiana
El Movimiento Juvenil Martiano entregó en el Memorial José Martí, en La Habana, los premios Joven Patria a personas e instituciones que han desarrollado una labor meritoria en la divulgación de la vida, la obra y el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba.
Jorge Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano, Herminio Camacho, subdirector editorial del periódico Juventud Rebelde, así como también los trabajadores del Museo Casa Natal de José Martí fueron los merecedores de este galardón, otorgado desde 2003.
———————————
Agradecen labor de médicos cubanos en Swazilandia
Gracias es lo menos que podemos decir, expresó el director de los Servicios de Salud de Swazilandia, doctor Samuel Vusi Magagula, al resaltar el aporte de los médicos cubanos en esa nación del sur de África.
Magagula elogió el nivel de preparación y el impacto de los profesionales (11 en total) en aquellas regiones donde laboran, generalmente las más alejadas de la capital de esa nación, Mbabane, y enfatizó que la cooperación es muestra de la amistad entre ambos países.
Los galenos de la Isla han atendido a 504 mil 660 pacientes en consultas externas en seis regiones de Swazilandia; realizaron hasta la fecha nueve mil 180 intervenciones quirúrgicas y tienen el mérito de haber salvado la vida a 12 mil 960 enfermos.
———————————
Hotel Nacional de Cuba cumplirá 85 años
Un amplio programa acompañara en diciembre a los 85 años el Hotel Nacional de Cuba, la más emblemática casa de descanso de este archipiélago, símbolo de su turismo, explicó Antonio Martínez, director general de esa entidad ubicada en La Habana.
Integran el plan un ron 1930, un perfume 1930 Nacional, encuentro de jóvenes pintores, una nueva versión sobre un libro de la historia del establecimiento, concurso de fotografía y ediciones de postales, entre otras novedades.
———————————
En venta, pasaportes para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Los pasaportes que garantizarán un mejor acceso a las propuestas cinematográficas del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará en La Habana del tres al 13 de diciembre próximo, ya están a la venta a partir de hoy en varios centros de la capital cubana.
El documento contendrá un total de siete entradas y se podrán adquirir por un valor de 10 pesos en moneda nacional (cup) en los cines 23 y 12, Payret, Acapulco, City Hall, Cinecito, Yara, La Rampa, Riviera, Chaplin y el Multicine Infanta. Se suman también a la venta la Casa del Festival y las Oficinas de las Videotecas del Multicine Infanta, Yara y 23 y 12.
———————————
Osleni, en semifinales del Torneo de Bádminton en Suriname
El cubano Osleni Guerrero avanzó a las semifinales del Torneo Internacional de Bádminton que concluye este sábado en Suriname, con victoria en dos parciales ante el mexicano Lino Muñoz.
Guerrero, subcampeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, derrotó a Muñoz con marcadores de 21-17 y 21-13, resultado que le permitió incluirse entre los cuatros mejores de la prueba individual masculina, según refleja el sitio web oficial del certamen.
———————————
Ministro mexicano de Agricultura destaca cooperación con Cuba
México y Cuba tienen gran potencial de cooperación, afirmó José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien viajará este domingo a la Isla.
Calzada calificó a Cuba de un país estratégico, “con el cual nos unen lazos históricos y simpatías mutuas, lo cual, de seguro, facilitará el trabajo futuro”. Afirmó que hay empresarios de su país interesados en invertir.
Se mostró interesado por la experiencia cubana en la acuicultura, en la cual también México puede compartir sus avances. También en el sector de la biotecnología, en el que ambos países exhiben resultados aplicados a la agricultura y otras ramas de la economía.
———————————
Llaman a fortalecer sistemas nacionales de investigación
Con un llamado a fortalecer los sistemas nacionales de investigación, transferencia de tecnologías e innovación, concluyó el V Congreso de Producción Animal Tropical, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Esa estrategia facilitará la realización de estudios que ayuden al sector pecuario a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos, aseveró María Felicia Díaz, presidenta del Comité Científico.
———————————
Crece entre los cubanos interés por aprender Esperanto
Más de 600 personas de diversas edades y profesiones integran la Asociación Cubana de Esperanto, una organización que celebra su VI Congreso, inaugurado en La Habana, para promover el aprendizaje de esa lengua.
Alberto Fernández-Calienes, presidente del evento, explicó que a esta cita acuden unos 130 cubanos, así como también de otros países, incluidos estadounidenses, quienes tienen la representación más numerosa de todos los asistentes extranjeros.
