Recibió Raúl al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió a Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien realiza una visita de trabajo a la Isla.
Ambas partes intercambiaron acerca del buen nivel de las relaciones entre Cuba y la citada institución, así como también de otros temas de interés vinculados al ámbito humanitario.
En el encuentro participó, además, Juan Pedro Schaerer, jefe de la Delegación Regional del CICR para México, América Central y Cuba., mientras que por la parte cubana estuvieron presentes el General de Cuerpo Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores.
———————–
Es el momento de aunar y multiplicar esfuerzos
La determinación de redoblar la lucha pacífica hasta que cesen las injusticias de Estados Unidos contra Cuba, marcó el punto de convergencia de las intervenciones de los delegados en el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, con sede en la provincia de Guantánamo.
José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, junto a Edgar Ponce Iturriaga y Palmiro Soria, embajadores de Ecuador y Bolivia en la Isla, respectivamente.
El discurso que se pronuncia en Washington en estos días puede parecer más generoso y más suave, pero encubre el objetivo de antes: destruir a la Revolución Cubana, coincidieron en señalar los asistentes a la cita.
———————–
El modelo cubano de los derechos humanos
El Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede de una conferencia sobre Derechos Humanos en Cuba, con el objetivo de visibilizar y ahondar en el trabajo y logros alcanzados en esa materia por el país.
Los asistentes disertaron sobre los esfuerzos de la Isla para garantizar el acceso a la información, el modelo cubano de política social y el trabajo de cooperación realizado por la nación durante este año, junto a organismos multilaterales.
Bernardo Borges, asesor de la presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, resaltó el apoyo que brinda el Gobierno cubano a las organizaciones que atienden a las personas con discapacidades visuales, auditivas y físico-motores, muestra del modelo implementado para su atención y reinserción en la sociedad.
———————–
Unicef confirma logros de Cuba en atención a la infancia
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció los logros de Cuba en la atención a la niñez, al divulgarse en La Habana los resultados de la encuesta sobre Indicadores Múltiples por Conglomerados.
Durante la presentación de los datos de la pesquisa a más de nueve mil hogares cubanos, Anna D’Emilio, representante de Unicef en la Isla, manifestó que son conocidos los avances que Cuba atesora en la defensa de los derechos de los niños, y resaltó los éxitos del país sobre todo en el ámbito sanitario y educativo.
———————–
Reconocen a luchadores por la libertad de Los Cinco
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) entregó en la provincia de Las Tunas reconocimientos a medios de comunicación y periodistas destacados en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.
Por su dedicación incansable, abnegado trabajo y firmeza en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, así señala el texto del reconocimiento, acompañado de una foto y las firmas de Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.
Nai Caballero, presidente del ICAP en ese territorio del oriente cubano, hizo entrega del estímulo al Sistema Provincial de Radio, Semanario 26, Telecentro Tunas Visión, Corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias y a periodistas destacados de medios locales y nacionales.
———————–
Cuba: electrificación casi total para 2016
Cuba será un país casi completamente electrificado para 2016, al menos en aquellas regiones donde sea posible, por su ubicación, implementar el servicio, lo cual mejorará ampliamente el nivel de vida de aquellas personas cuyos hogares aún no cuentan con ese servicio.
Ello representará otro triunfo para una nación tercermundista, bloqueada desde hace más de cinco décadas por Estados Unidos.
Ramón López Ramos, director de redes de la Unión Eléctrica, señaló que el Ministerio de Energía y Minas se trazó para este año extender este servicio a 177 asentamientos, en los que se localizan más de cinco mil 600 hogares. El plan, hasta octubre último, había sido cumplido en un 70 por ciento.
———————–
Festival de Cine Latinoamericano, más de 150 cintas en concurso
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano acogerá en La Habana 159 películas, en las secciones en competencia, y exhibirá 444 filmes de la región y de otras latitudes, anunció su director, Pável Giroud.
La cita en la capital cubana, del 3 al 13 de diciembre, incluirá en su lista 23 largometrajes de ficción, 22 medio y cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados y 24 guiones inéditos, además de 24 carteles, precisó.
Entre los invitados internacionales al evento se encuentran la actriz británica Geraldine Chaplin -presidenta del jurado en la categoría de ficción-, el cineasta y escritor chileno Miguel Littín, el actor estadounidense Ethan Hawke y el director y guionista italiano Marco Bellochio, a quien está dedicada una retrospectiva.
———————–
Incrementan nuevas zonas Wifi
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA informa sobre la apertura de otras cuatro zonas WIFI para el acceso inalámbrico a Internet, ubicadas en parques y zonas urbanas de alta afluencia pública en el interior del país.
Las zonas son el Parque Infantil Rubén Bravo, en Holguín; Parque Calixto García, de Guisa, en Granma; Parque Mónaco, de 10 de Octubre, en La Habana, y Pabellones Central y 14, de Expocuba, en La Habana.
Con estas nuevas zonas WIFI son 50 las áreas públicas habilitadas en todo el país y se prevé que antes de finalizar el año se incorporarán otras cinco.
———————–
Asley asciende hacia Río de Janeiro 2016
El judoca cubano Asley González ascendió del lugar 18 al 13 en el ranking clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de obtener 180 puntos con su medalla de plata en el Grand Prix de Qingdao, en China.
Según el listado de la Federación Internacional, Asley tenía 512 acumulados en cinco eventos puntuables, pero el segundo lugar en la ciudad asiática lo llevó a 692, para afianzarlo entre los 22 con boletos directos por ese sistema.
Otras excelentes oportunidades para llegar a la ciudad brasileña serán el Grand Prix de Jeju, Sudcorea, el próximo fin de semana, y el Grand Slam de Tokio, Japón, del 4 al 6 de diciembre, como cierre del año, además del Grand Prix de La Habana, del 22 al 24 de enero, y el Campeonato Panamericano que pudiera disputarse en abril, en esta propia urbe, a manera de colofón del proceso clasificatorio.
