Museo Quisicuaba, nuevo espacio para la tradición y la historia
LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL
Teléfono: 7 838 4646

Museo Quisicuaba, nuevo espacio para la tradición y la historia

Enrique Alemán, presidente del Cabildo QuisicuabaPara satisfacer una expectativa de los vecinos del Consejo Popular Los Sitios en el habanero municipio de Centro Habana, el doctor Enrique Alemán, presidente del Cabildo Quisicuaba, puso a disposición del público una parte importante de su patrimonio familiar.

La colección, amplia e interesante, se agrupa en el Museo Quisicuaba, ubicado en la propia residencia del también líder religioso, en la calle Maloja, entre Águila y Ángeles. El inmueble está estructurado en seis salas y desde el 12 de octubre de 1939 mantiene una reconocida labor comunitaria.

Su espacio más significativo es la sala dedicada a los altares pertenecientes al sincretismo religioso de matriz africana, aunque de manera especial la historia tiene un lugar en la sala contigua, donde se expondrán piezas relacionadas con el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

El Museo tiene como base un guión que muestra la intención de una familia de clase media de mitad del siglo XX entregada al trabajo social. En sus salas se expondrán colecciones permanentes y transitorias relacionadas con el patrimonio de la localidad, manteniendo su propósito social de acción comunitaria.

Centro Habana, territorio con mayor diversidad cultural de la capital cubana, por el asentamiento en sus áreas de diferentes culturas del mundo, tiene como principal riqueza la amplia gama de expresiones españolas, africanas, asiáticas, árabes y europeas, lo que también tendrá espacio en una de las salas del Museo Quisicuaba.

En conferencia de prensa, el presidente de la institución religiosa y director del Museo, comentó que Quisicuaba es una institución religiosa viva, que ha nucleado y proyectado hacia la comunidad un programa de reinserción social.

Como proyecto incluye todas las manifestaciones del arte, tiene, además, trabajo de género y grupos de población penal, reclusos y otros actores sociales, sustentadas desde las relaciones humanas y sociales desde la institución religiosa Asociación Quisicuaba, precisó.

Desde el punto de vista religioso, la entidad cuenta con un grupo importante de espiritistas y 14 filiales en el extranjero, además la sede para la mutualidad y el intercambio para la Federación de Espiritistas de La Habana, que se retomó luego de haber desaparecido en 1936 gracias al diálogo intercultural y al reconocimiento de la diversidad cultural.

Entre las proyecciones de futuro para el lugar destaca la posibilidad que ofrece a investigadores e instituciones, los servicios de asesoramiento a estudiantes, la realización de charlas y acciones teóricas destinadas a los miembros de la comunidad.

A diferencia de otras instituciones de su tipo, el Museo Quisicuaba prevé un lugar para piezas provenientes de la comunidad, con colecciones que rotarán cada tres meses, aproximadamente.

Compartir...
Responder