Gobernador de Virginia: este es el año para avanzar en nexos con Cuba
El 2016 tiene que ser el año para avanzar en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, terminar con el bloqueo y hacer lo correcto para los ciudadanos de ambos países, dijo en La Habana el gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe.
Tras recorrer las instalaciones del puerto de Mariel y la Zona Especial de Desarrollo enclavada allí, el político estadounidense destacó las potencialidades del intercambio comercial entre ambos países y aseguró que regresará a compartir sus experiencias con los congresistas de Washington y los funcionarios de la Casa Blanca.
McAuliffe, el cuarto gobernador que visita Cuba desde el 17 de diciembre del 2014, es un político influyente que presidió el Comité Nacional Demócrata y se involucró en las campañas para la presidencia de William e Hillary Clinton. Asumió el año pasado su cargo actual y pronto ocupará la presidencia de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos.
———————–
Destacan trascendencia de la Universidad de La Habana
Como uno de los acontecimientos más trascendentales de la cultura nacional, se recordó la fundación de la Universidad de La Habana, institución que llegó este martes a sus 288 años.
Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en la capital de la Isla, presidió al acto de celebración de la significativa fecha, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
En ese emblemático lugar, los Frailes Dominicos crearon, el cinco de enero de 1728, la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, devenida Real y Literaria en 1848 y actual Universidad de La Habana, rememoró Gustavo Cobreiro Suárez, rector de esa casa de altos estudios.
———————
Postergan traslado de migrantes cubanos en Costa Rica
El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, informó que se postergó el comienzo de un plan piloto de traslado de migrantes cubanos desde Costa Rica hasta El Salvador, en su tránsito hacia Estados Unidos.
Martínez explicó que la operación -programada para el viernes- fue aplazada por dificultades logísticas de la empresa aérea seleccionada para llevarlos a El Salvador, de donde seguirían camino vía terrestre a la frontera con Guatemala. Agregó que “muy probablemente” el viaje del primer grupo se realizará la próxima semana y luego se hará otro plan piloto a través de Honduras.
Expresó que El Salvador siempre ha considerado discriminatoria la política estadounidense que otorga beneficios a un grupo de migrantes mediante la Ley de Ajuste cubano y persigue y extradita a los centroamericanos.
———————-
Léster Hamlet inicia en La Habana rodaje de nuevo filme
Con los protagónicos de Isabel Santos y Luis Alberto García, el cineasta cubano Léster Hamlet inició en La Habana el rodaje de su cuarto filme, intitulado Ya no es antes, de 90 minutos de duración.
Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la cinta se rueda en un apartamento del reparto Chivás -al este del centro habanero- y cuenta con la fotografía de Raúl Pérez Ureta.
Inspirado en la obra teatral Weekend en Bahía, del finado dramaturgo Alberto Pedro, el guión -a cuatro manos con Mijaíl Rodríguez- trata sobre la imposibilidad del amor en una relación de pareja que vive un limbo de emociones a partir de la inmigración.
———————-
Nacional de Ajedrez (f) honrará a figuras imprescindibles
La edición 50 de los campeonatos nacionales de ajedrez para damas se disputará desde el próximo día 28 en la ciudad de Cienfuegos, y estará caracterizada por el homenaje a figuras imprescindibles del llamado juego ciencia.
El agasajo tendrá como centro a la habanera Vivian Ramón, la villaclareña Acela de Armas y la santiaguera Maritza Arribas, quienes suman 28 de los 49 cetros disputados desde la versión fundacional de la cita, en 1966.
La árbitro internacional Roquelina Fandiño, principal organizadora de la justa, comentó que se celebrará, además, el torneo nacional de Blitz para féminas y serán reconocidas otras personalidades vinculadas al medio siglo de esos clásicos.
———————
“Yo, sí puedo” llega a más de 30 mil argentinos alfabetizados
El programa educativo cubano “Yo, sí puedo” alcanzó al cierre de 2015 la cifra de 30 mil 253 alfabetizados en Argentina desde su aplicación, afirmó el pedagogo Jorge Padrón, encargado de supervisar los cursos en ese país.
Al cierre del 31 de diciembre, tenemos 604 puntos de alfabetización, cifra que fue creciendo desde 2003, gracias al sacrificio y abnegación de los asesores cubanos, la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible y la ONG Juanita Moro, especificó Padrón.
En la ejecución del método participa en este momento un millar de voluntarios argentinos, con la orientación de cinco docentes cubanos, y ya se imparte en 19 provincias y 174 municipios de aquel país.
———————
Delegación Europea se reunió con parlamentarios cubanos
Las relaciones entre Cuba y el Parlamento Europeo avanzan por buen camino y se abren espacios para una posible cooperación, dijo Giovanni Saverio Furio Pîttella, presidente del grupo Socialista y Demócrata de ese ente, en encuentro con Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Ese grupo parlamentario, recordó, siempre ha estado a favor de la cooperación y el diálogo con la nación caribeña. Afirmó que su presencia en tierra cubana ratifica la decisión de avanzar en las relaciones bilaterales con un país que considera clave en esta parte del mundo.
——————–
Estimularán con títulos especiales a profesores cubanos
Un grupo de catedráticos de la Universidad de La Habana recibirá hoy la categoría especial de Profesor Consultante y Profesor de Mérito, por su labor relevante como educadores de la enseñanza superior.
La entrega de los títulos acontecerá en un acto en el Aula Magna del centro de altos estudios, fundado el cinco de enero de 1728, el más antiguo de Cuba y uno de los primeros de América.
En total, serán 13 los educadores por estimular, debido a su reconocido prestigio en el claustro profesoral y avalado por una sobresaliente actividad científica y pedagógica, informaron fuentes de la Universidad de La Habana.
———————
Rolando Cepeda encabeza equipo cubano al preolímpico de voleibol
El capitán y atacador opuesto Rolando Cepeda encabeza el equipo masculino cubano de voleibol que participará en el Torneo Preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe, del ocho al 10 próximos en Edmonton, Canadá.
La Federación Nacional de ese deporte informó que también integran la nómina el auxiliar Javier Jiménez, el esquina Osmany Uriarte y el central Liván Osoria, cuarteta contratada en ligas foráneas.
Otros que resaltan en la escuadra son el pasador Ricardo Clavo (19), el bloqueador Tomás Sosa (20) y el líbero Yonder García (22), quienes deben completar el cuadro regular de los dirigidos por el técnico Rodolfo Sánchez.
———————
Artistas italianos expondrán en Galleria Continua, de La Habana
Loris Cecchini, Ornaghi, Prestinari y Giovanni Ozzola son los cuatro artistas de la plástica italianos que unirán su obra en la exposición Tú+Yo=Nosotros, que será inaugurada el nueve de enero próximo a las seis de la tarde, en el espacio Galleria Continua, de La Habana.
La muestra llegará como expansión de Anclados en el Territorio, propuesta que reunió el arte de los cubanos Alejandro Campins, Elizabeth Cerviño, Carlos Garaicoa, Susana Pilar Delahante Matienzo, Reynier Leyva Novo y José Yaque, la cual abrió las puertas de Galeria Continua al público nacional el 27 de noviembre pasado.
——————–
Evalúan académicos resultados de investigación científica
Cerca de 170 propuestas de resultados de la investigación científica, en 2015, evalúan expertos de la Academia de Ciencias de Cuba, para la premiación en febrero próximo de las más relevantes.
En enero debe concluir el proceso de análisis de cada una, anunció Ismael Clark, presidente de la institución. Los académicos encargados de la tarea son de las secciones de Ciencias Agrarias y de la Pesca, Técnicas, Naturales y Exactas, Sociales y Biomédicas, y la decisión final será adoptada a fines del venidero mes en un pleno de la entidad, precisó.
En 2014, los académicos cubanos aprobaron en su sesión plenaria 87 proposiciones de colectivos de autores, una de las mayores cifras desde que comenzó este proceso de selección de los logros de mayor trascendencia en el país.
——————
Grand Prix de Judo de La Habana asegura cantidad y calidad
La conformación de 385 judocas de 65 países, entre ellos estrellas del máximo nivel, asegura desde ya el éxito del Grand Prix de La Habana, previsto para efectuarse del 22 al 24 próximos en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana.
El sitio web de la Federación Internacional de este deporte destaca que han asegurado la presencia 237 hombres y 148 mujeres, cifras que dejan atrás las conseguidas en la primera edición, en 2014.
Los cubanos encabezan las relaciones de participantes, ya que -por su condición de anfitriones- pueden inscribir a cuatro atletas por cada una de las 14 divisiones convocadas (m y f), lideradas por Idalis Ortiz, campeona olímpica y dos veces monarca mundial en los más de 78 kilogramos.
