Extenderán nuevo sistema de gestión en terminales de ómnibus de La Habana
A un año de haber sido implantada la experiencia de la nueva gestión y organización en las terminales de ómnibus urbanos de Santa Amalia y Guanabo -como parte de la política integral de desarrollo del transporte de pasajeros en La Habana-, directivos y trabajadores valoran de positivo los resultados hasta el presente.
Carlos Alberto González, subdirector de la Empresa Provincial del sector en la provincia, señaló que cuentan con resultados cuantificables, como el incremento del 15 al 20 por ciento en la transportación y de los viajes que cada ómnibus realiza diariamente, al igual que otros aspectos organizativos con mayor eficiencia, así como también la positiva situación política de los trabajadores en las terminales, ya que se aprecia mejor servicio y mayor remuneración salarial todos los meses.
Consideró que persisten dificultades objetivas y subjetivas, relacionadas con el abastecimiento de recursos, la disciplina laboral y el mejoramiento de la calidad de los servicios, a partir de la eliminación de indisciplinas, como la violación de las paradas oficiales y del horario de salida.
Sin embargo, en sentido general, los resultados en las dos terminales son satisfactorios, por lo cual es una experiencia a generalizar, de gran ayuda para la entidad, por el efecto favorable en los indicadores económicos y en el servicio a la población.
Aclaró que aún no está autorizada la generalización, que debe ser aprobada en breve, por lo cual han propuesto las terminales de Lawton y Palatino, para que sean las siguientes en incorporarse al nuevo sistema de gestión, y continuar este año en las de Mulgoba, Guanabacoa, Cotorro, Bahía y Santiago de las Vegas, que tienen condiciones para acogerse a ese novedoso método.
Cumplir los indicadores económicos, físicos y de control, además de tener implementado el sistema de gestión y control de flota-herramienta que permite medir la calidad del servicio-son requisitos indispensables para acceder a la nueva gestión y organización, proceso que debe concluir aproximadamente dentro de dos años en todas las terminales de ómnibus urbanos de la capital cubana.
fny
