Fernando Martínez, Premio Nacional de Investigación Cultural
Un jurado conformado por intelectuales de reconocido prestigio en las ciencias sociales otorgó el Premio Nacional de Investigación Cultural 2015 a Fernando Martínez Heredia, director general del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, por su relevante obra investigativa y proyección intelectual en Cuba y en el exterior.
En su extensa biografía, sobresale la labor como ensayista, historiador e investigador, además del quehacer como académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba y Premio Nacional de las Ciencias Sociales 2006.
Martínez Heredia ha realizado investigaciones sobre temas relativos al pensamiento, la economía, la política y la sociedad cubana, así como también estudios en torno a los movimientos sociales y populares, pensamiento religioso, partidos políticos y procesos revolucionarios de América Latina.
Durante más de 50 años, ha indagado sobre materias teóricas, Marxismo y pensamiento político, en general. Es un reconocido estudioso del pensamiento de Ernesto Che Guevara.
La amplia labor como colaborador científico tiene expresión en el programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Cuba; es miembro de la Cátedra “Ernesto Che Guevara” y del Seminario Problemas del Mundo Actual, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fundador del mensuario cultural El Caimán Barbudo, mereció el Premio Casa de las Américas de Ensayo en 1989, y la Distinción Por la Cultura Nacional, en 1996.
Publicaciones en varias revistas cubanas e internacionales y la membresía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y de manera honorífica de la Asociación Hermanos Saiz, completan una hoja de vida, colmada de lauros y reconocimientos.
fny
