Al presidir el Balance Nacional del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, correspondiente al 2015, efectuado hoy en Villa Clara, Díaz-Canel se refirió, entre otros aspectos, a la necesidad de potenciar la calidad de las clases de Educación Física.

Agregó que resulta imprescindible mantener el proceso de fortalecimiento institucional y concluyó que para esto todo el sistema deportivo tiene que funcionar bien.

El informe presentado por Antonio Becali Garrido, presidente del INDER, evaluó el trabajo del organismo en el período precedente y profundizó en el valor de aumentar la práctica deportiva en las comunidades, así como también fomentar la preparación de los profesores de Educación Física.

A decir de Becali Garrido, existen en el país más de cuatro millones de practicantes en las diferentes localidades, de ellos más de 25 mil adultos mayores, circunstancia que amerita un mayor seguimiento y orientación a estas acciones por parte de los especialistas.

El desarrollo del Deporte para Todos centró parte de los debates al constituir eslabón imprescindible para elevar la calidad de vida de los atletas y población en general.

En Cuba, por ejemplo, funcionan 531 gimnasios biosaludables, distribuidos en los municipios y en las zonas pertenecientes al Plan Turquino.

La atención a personas con discapacidad, la preparación de deportistas de alto rendimiento con vistas a competiciones internacionales y la necesidad de aumentar la fuerza técnica en los territorios, fueron otros aspectos abordados.

Al respecto, Vivian Domínguez, funcionaria del INDER en Matanzas, ejemplificó de qué manera se realiza la labor de orientación vocacional, dirigida a animar la formación de profesores de Educación Física, a partir de los círculos de interés desde edades tempranas.

Durante la plenaria en la que estuvo presente Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, se reconoció a la destacada judoca holguinera Yurisleydis Lupetey, recientemente retirada del deporte activo.

Fuente: ACN

imop/