Cultura comunitaria, salvaguarda de la identidad - Radio Ciudad Habana
LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL
Teléfono: 7 838 4646

Cultura comunitaria, salvaguarda de la identidad

proyecto-quisicuabaLos proyectos y acciones culturales comunitarias son iniciativas puestas en práctica desde instituciones o creadores, con el propósito de contribuir al crecimiento espiritual de los miembros de las comunidades.

Varios son los ejemplos en La Habana, entre los que sobresalen los habaneros Pensando en nos-otros y Quisicuaba; el primero, liderado por Raciel Feria Isidora, artista de la plástica y coordinador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia.

Con sede en el Taller de Cerámica de la calle San Lázaro, Pensando en nos-otros cuenta con la participación de reconocidas figuras del arte cubano, como el creador Agustín Villafaña, quien comentó para esta publicación:

“(…) Trabajo en este proyecto desde hace más de 15 años, y me doy cuenta de que más emocionante que los nuevos descubrimientos de los niños es la experiencia que transmiten los adultos, que llegan a la tercera edad con un caudal de vivencias que comparten en estos espacios, devenidos expresión creativa del arte.

“El papel de masificación de la cultura se materializa en estos espacios de socialización, donde el arte da respuesta a necesidades importantes que subsisten en la familia, en el barrio, y esta es una vía para darles soluciones…”.

Agustín Villafaña

Agustín Villafaña, ceramista, grabador, pintor, diseñador y dibujante cubano.

Por otra parte, en el Consejo Popular Los Sitios está enclavada la sede del proyecto Quisicuaba, fundado el 12 de octubre de 1939 y actualmente liderado por el doctor en Medicina Enrique Alemán.

“Es importante recalcar que Quisicuaba es una institución religiosa viva, que ha proyectado hacia la comunidad acciones no lucrativas de reinserción social que implican a todas las manifestaciones del arte, y que incluyen, además, trabajos de género, contra la  violencia, con la población penal, menesterosos y deambulantes de la ciudad.

“Todo esto, sustentado en el trabajo artístico, que es tal vez lo más conocido…”, apuntó el médico.

enrique-aleman-foto-abel-rojas-barallobre

Dr. Enrique Alemán lidera el proyecto comunitario Quisicuaba

Pero no menos importante en el entramado sociocultural habanero son las acciones comunitarias, también pensadas para contribuir con el desarrollo de talentos en niños, jóvenes y adultos.

Ejemplo de ello es Kubasoy, protagonizada por jóvenes que -desde la danza- han imprimido a los pobladores del municipio de Diez de Octubre el ímpetu y la visión de su generación en temas relacionados con las expresiones de la cultura popular tradicional.

Su más reciente iniciativa, el espacio Teradance, la comentó HersonFernández Machado, ingeniero informático y líder de Kubasoy:

”(…) Cada cuarto domingo de mes estamos en la Casa de Cultura de Diez de Octubre (Calzada del Diez de Octubre, esquina a Carmen), con una propuesta que trata de retomar elementos algo olvidados de la cultura popular cubana, principalmente desde la danza.

“Allí hemos previsto acercarnos a los bailes que ya no están de moda (chachachá, mambo, pilón, etc.), además de acercarnos a la salsa, entre otros bailes no solo cubanos.

La Compañía nuestra protagonizará el espacio, pero también daremos cabida a otras iniciativas municipales para que tengan un espacio para presentar su trabajo, por lo que es una opción integradora”.

Con el derecho que le da su experiencia como artista con una indiscutible incidencia comunitaria, el maestro Villafaña expuso su sentir, en relación con la presencia de artistas y creadores en la labor comunitaria:

“Hoy me siento feliz, al ver la cantidad de artistas y creadores vinculados a proyectos comunitarios; es muy gratificante ver la sonrisa de quienes lo reciben, de los familiares y vecinos, y eso es lo mejor que se puede recibir.

“Este es un aporte importante que da el sector,como expresión de que estamos cumpliendo con el papel que le toca a la cultura de estos tiempos.”

fny

Compartir...
Responder