Diálogo con mi abuela, nueva propuesta cinematográfica - Radio Ciudad Habana
LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL
Teléfono: 7 838 4646

Diálogo con mi abuela, nueva propuesta cinematográfica

miabuelaposterLa cineasta cubana Gloria Rolando estrenará su más reciente documental Diálogo con mi abuela, una producción de 2016.

La realizadora tiene una vasta obra cinematográfica, en la cual se acerca a las raíces africanas y caribeñas de la cultura cubana, de la misma forma que ha abordado importantes acontecimientos de la historia nacional, como la masacre de los Independientes de Color.

En 2014, Rolando estrenó Reembarque, material que se concentra en el proceso de repatriación de los migrantes haitianos, traídos a Cuba como mano de obra barata para trabajar en la industria azucarera.

En Diálogo con mi abuela, la cineasta trata su propia historia familiar, a partir de la relación que tuviera con su abuela Inocencia Leonarda Armas y Abreu, testimonio contado en primera persona que acerca al espectador a la vida cotidiana de las mujeres afro descendientes cubanas.

La principal herramienta para la concepción cinematográfica fue, según publica la autora en Afrocubaweb.com, una grabación que realizara durante una conversación entre ambas, en 1993.

Diálogo con mi abuela, confiesa la cineasta en la publicación digital, es un audiovisual donde mezclo el documental y algunos momentos de ficción. Un diálogo entre la realidad y la imaginación, en el que participa la poesía de la vida cotidiana.

La naturaleza (las flores, el bosque, las raíces de los árboles, la frondosa Ceiba, el mar, el cielo, el sol) también se integra al lenguaje, porque cada elemento juega su papel en la narración visual.

Diálogo con mi abuela se presenta hoy, en el cine Chaplin, en El Vedado, como parte de las actividades por el Día de África, que se celebra el 25 de mayo.

fny

Compartir...
Responder