Envió Raúl Castro mensaje de condolencias a Presidente de EE.UU.

raul-castro-alba. Foto: ACNEl Presidente cubano Raúl Castro envió a su par de Estados Unidos, Barack Obama, un mensaje de condolencias por los hechos ocurridos en la ciudad de Orlando, Florida, el 12 de junio de 2016.

Con profunda consternación conocimos del ataque ocurrido contra un centro nocturno en la ciudad de Orlando, Florida, que causó lamentables pérdidas humanas y decenas de heridos, señala el texto divulgado por la prensa nacional.

Hago llegar al Gobierno y pueblo de los Estados Unidos, en particular a las personas afectadas por esta tragedia y a los familiares de las víctimas, las más sentidas condolencias del pueblo y Gobierno cubanos, expresa.

Le reitero que Cuba rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo o de odio en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen para ello, concluye el mensaje.
——————–

Raúl Castro envió mensaje de condolencia a Presidente de Kazajastán

Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje de condolencia a su par de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, por las víctimas de ataques terroristas en la ciudad de Aktobe.

El pasado 5 de junio grupos armados atacaron una unidad de la Guardia Nacional kazaja con saldo de siete muertos y más de 30 heridos, entre ellos civiles.

Al expresar sentidas condolencias a las autoridades y a los familiares de las víctimas, el mandatario cubano reiteró el firme rechazo de Cuba y la condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, indica Raúl en el mensaje.

El embajador cubano Carlos Valdés acudió a la Cancillería kazaja para firmar el libro de condolencias y expresar la solidaridad del pueblo y Gobierno cubanos en momentos de pesar y dolor.
——————–

Convoca Díaz-Canel a construir estrategias de comunicación

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, convocó a los medios informativos del país a construir su estrategia de comunicación y hacer coincidir las agendas pública y mediática.

Díaz-Canel intervino en la asamblea de balance de la Delegación Ramal de la prensa escrita, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en la que representantes de los periódicos, revistas y otras publicaciones nacionales, radicados en la capital, pasaron revista a los logros e insatisfacciones en la política informativa y el rol protagónico de esa organización.

Tras calificar de crítico y cargado de esperanzas y retos, el informe presentado sobre cuánto se ha hecho en los últimos dos años y medio, desde el IX Congreso de la UPEC, dijo que esta ha ganado en más autoridad y reconocimiento, al tiempo que subrayó la importancia de la cultura del debate, del diálogo constante, en aras de buscar la solución o respuesta a los problemas.

——————–

Colectivo tabacalero destacado en las donaciones de sangre

La Empresa Internacional Cubana del Tabaco fue reconocida en La Habana como una de las entidades más destacadas en el aporte voluntario de donaciones de sangre para la salud.

Luisa Mariela Oms, coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución, en el municipio de Boyeros, destacó el altruismo de los trabajadores de ese colectivo, Vanguardia Nacional del sindicato tabacalero en el país.

Expresó que en los primeros cinco meses del año se contabilizan 92, y aspiran a terminar con unas 200, en diciembre.
———————

Cuba insta en Ginebra a proteger los derechos humanos

Todos debemos renovar nuestro compromiso y confianza en el diálogo y la cooperación, como medios más importantes para promover y proteger los derechos humanos, expresó este lunes la embajadora cubana, Anayansi Rodríguez.

Al presentar en un panel una declaración en nombre de 24 países de ideas afines sobre el tema, la representante permanente de la Isla ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo que el décimo aniversario del Consejo de Derechos Humanos es un momento oportuno para reflexionar sobre los logros de ese órgano.

Al tiempo que reafirmamos los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, creemos firmemente que el Consejo tiene un papel fundamental que desempeñar en la promoción del respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, de una manera justa y equitativa, subrayó.
———————

Bádminton cubano por actuación decorosa en cita olímpica

Osleni Guerrero intentará avanzar en su grupo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y lograr una actuación decorosa, subrayó Alexis Ramírez, Comisionado Nacional de Bádminton.

El directivo señaló que habrá 16 llaves y clasificarán a la siguiente ronda los competidores que terminen en la primera posición.

La intención es que el habanero pase a la segunda etapa, aunque reconoció que en su grupo el atleta de Cuba debe coincidir con uno de los 16 mejores del mundo, por lo que va a ser una competencia bastante difícil.
———————

Destacan en Naciones Unidas garantías del sistema de salud cubano

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, destacó en Naciones Unidas la manera en que Cuba garantiza un efectivo Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral a las personas que viven con VIH/SIDA.

Durante la reunión de alto nivel para poner fin al VIH/SIDA, Ojeda significó que el programa cubano está en concordancia con los cambios de criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

El titular cubano expresó que solo la integración, la solidaridad internacional y la cooperación, agregó, pueden lograr respuestas sostenibles y enfrentar los desafíos comunes del mundo globalizado, desigual y excluyente que nos amenaza a todos.
———————–

Ciclo de conferencias sobre energía

La situación energética actual de Cuba, caracterizada por el empleo de petróleo, es uno de los temas clave de un ciclo de conferencias que serán impartidas desde mañana en La Habana.

El doctor en Ciencias David Pérez Martín tendrá a su cargo la disertación sobre el particular en el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

Un grupo de expertos de instituciones nacionales, entre ellos del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, también intervendrá en el evento de tres días.
———————

Visita Cabrisas a la República de Tatarstán

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, visitó la ciudad de Naberezhniye Chelny, en la República de Tatarstán, donde se localiza la principal planta de producción de camiones KAMAZ.

Cabrisas se reunió con el Presidente de esa República de la Federación de Rusia, Rustam Minnijánov, con quien intercambio cordialmente sobre las ascendentes relaciones económico-comerciales entre Cuba y Tatarstán, especialmente en las esferas del transporte automotor, la petroquímica y la biotecnología.

También recorrió la fábrica de camiones KAMAZ y se reunió con su director general Serguei Kogoguin.
———————

Cuba garantiza justicia e igualdad para sus trabajadores

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, destacó en la sesión plenaria de la 105 Conferencia Internacional del Trabajo, que la actualización del modelo económico en Cuba tiene como propósito construir un socialismo próspero, sostenible e irreversible para todos.

La titular aseveró que ese proceso transcurre bajo la premisa de preservar las conquistas sociales alcanzadas y los principios de justicia e igualdad que han acompañado siempre a la Revolución, de los cuales los principales beneficiarios han sido los trabajadores.

Indicó que el Estado cubano dedica más del 70 por ciento de su presupuesto anual a garantizar los servicios de salud, educación y seguridad social de los trabajadores, con particular atención a mujeres y jóvenes.
———————

Semanario de Botsuana elogia medicina cubana

El semanario Botswana Guardian, en su edición de esta semana, publicó un artículo en el que se resaltan los principales logros de la medicina cubana, y en particular su carácter humanista y solidario.

Inserta una entrevista concedida a ese órgano por Juan Carlos Arencibia, embajador de Cuba.

Señaló el diplomático que los resultados de su país en materia de salud sobrepasan los de muchas naciones industrializadas, lo cual ha sido avalado por la Organización Mundial de la Salud.

Los éxitos de la Isla en este campo se han alcanzado gracias a la voluntad política de su Gobierno y a pesar de las limitaciones y afectaciones derivadas del bloqueo que Estados Unidos le impone desde hace más de medio siglo.
———————

Esgrimista Iriarte busca ascender en el ranking mundial

El sablista Yoandry Iriarte, único cubano esgrimista clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, buscará en el Campeonato Panamericano de esa disciplina mejorar su posición en el ranking mundial.

Alhadis Bandera, comisionado nacional de ese deporte, señaló que en el certamen continental, con sede en Panamá del 22 al 26 próximos, los ganadores en cada prueba sumarán 48 puntos para el listado del orbe.

Agregó que Iriarte, con muy poca participación en eventos internacionales, acumula seis unidades que lo ubican en el lugar 31 entre los 32 clasificados del sable varonil que concursarán en la cita estival.
———————

Realizará visita oficial a Cuba director general de la OIM

William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizará una visita oficial a Cuba del 20 al 23 próximos, informaron fuentes diplomáticas.

Durante su estancia en la nación caribeña, el alto funcionario cumplirá un programa de trabajo que incluirá reuniones en la cancillería y otros encuentros con entidades cubanas relacionadas con los temas de atención de la institución que dirige.

Esta visita se inscribe en el contexto de los positivos vínculos de colaboración existentes entre la Isla y la OIM, refiere un comunicado de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

Compartir...