La peor muestra de abuso

Cuba vs BloqueoEl bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos impuesto por más de cinco décadas a Cuba, implica más allá de los daños materiales, la peor muestra del abuso  en un sector tan sensible para la población, como lo es el transporte.

En esta rama vital para el desarrollo de cualquier país, la existencia de leyes que prohíben la adquisición de tecnología de avanzada, equipamiento, partes y piezas, así como accesorios, ha tenido el evidente objetivo de paralizar el servicio.

Las afectaciones no sólo han sido al transporte urbano e interprovincial, sino también a la actividad marítima y aérea, con la clara intención de reducir la posibilidad de su uso en operaciones comerciales.

El transporte público, dentro de la rama automotor es una de las cuestiones más sensibles para el cubano. La disponibilidad de ómnibus en La Habana es inferior a la demanda actual, lo que ocasiona insatisfacciones a la población que sufre día a día las carencias de tan necesario servicio.

El bloqueo multiplica los costos por concepto de flete, al buscar los carros en el mercado chino y ruso, los gastos se elevan al igual que el tiempo de llegada al país por la lejanía geográfica.

Así mismo el sector marítimo sufre el rechazo en cualquier intento de acceder a puertos y a armadores internacionales  y en los casos autorizados hay penalidades por cada día de permanencia.

Y es que a pesar de los pronunciamientos del presidente Barack Obama,  el bloqueo sigue teniendo el mismo objetivo de hacer desaparecer nuestro modelo político y social. Sin embargo los del norte siempre olvidan que la mayoría de la población cubana nació bajo el bloqueo y ha tenido que realizar sus proyectos sorteando dificultades por esa política de asedio económico.

imop/

 

 

 

Compartir...