Vigentes las ideas expuestas por Fidel Castro ante la ONU, en 1960

fidel-entre-nosotros. Foto: www.juventudrebelde.cu

fidel-entre-nosotros. Foto: www.juventudrebelde.cuLas ideas expuestas por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ante la XV Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 26 de septiembre de 1960, están vigentes y reflejan la política de Estados Unidos (EE.UU.) hacia Cuba, no obstante el cambio de estrategia asumido por la actual administración norteamericana en las relaciones diplomáticas con la Isla.

Las palabras del entonces primer ministro cubano permiten entender las reales intenciones de EE.UU. con respecto a la nación caribeña, y comprender por qué el presidente Barack Obama dice abogar por el levantamiento del bloqueo y, a la vez, prorroga por un año más la ley que lo sustenta.

También los principios del actual sistema político, económico y social cubano se definen en dicha intervención, la cual abarcó temas que todavía se discuten por estos días en la Asamblea de la ONU.

Fidel se refirió a la hostilidad del Gobierno norteamericano contra la delegación cubana a la cita, a las difamaciones y las manipulaciones de la opinión pública por la Casa Blanca y habló de las buenas relaciones de su gobierno con los inmigrantes cubanos de aquellos años, al tiempo que denunció cómo EE.UU. acogió a criminales de guerra y asesinos del gobierno dictatorial y les dio aliento.

Asimismo, explicó el líder revolucionario cómo la nación antillana llegó a ser una colonia de Estados Unidos y la manera en que Washington le impuso a la Isla la Enmienda Platt, con la cual logró agenciarse el territorio que usurpa la Base Naval en Guantánamo.

En su intervención, ofreció una visión acerca de las condiciones del país al triunfo de la Revolución y los avances logrados, pese al hostigamiento del vecino del norte, que llegó a la agresión directa y al establecimiento de restricciones en lo económico, lo comercial y financiero para tratar de asfixiar al nuevo sistema político que surgía en la Isla.

fidel-durante-el-discurso-la-asamblea-de-naciones-unidas-en-nueva-york-septiembre-de-1960. Foto: https://baragua.wordpress.comFidel dejó claro que el Gobierno de Cuba siempre ha estado dispuesto a discutir sus problemas con el de Estados Unidos, pero la respuesta a ese diálogo siempre fue la negativa por Washington y ofreció documentos probatorios de su afirmación.

De igual modo, el Comandante en Jefe denunció las campañas subversivas contra la nación caribeña, violatorias de todos los convenios internacionales, el espacio radial aéreo, inclusive, acciones mantenidas por las sucesivas administraciones norteamericanas, hasta después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, con el agravante de la mal llamada TV Martí y nuevas modalidades, como el proyecto Zunzuneo, y otras.

La Organización de Estados Americanos y su filiación al lado de los intereses de la Casa Blanca quedaron desenmascaradas por el líder cubano en su exposición, y la vigencia de este planteamiento es tal, que similar denuncia se reiteró este mismo año por los presidentes Rafael Correa y Evo Morales, de Ecuador y Bolivia, respectivamente.

Fidel apuntó también hacia la ayuda de EE.UU. a los gobiernos que por la fuerza se entronizaron en América Latina, una política que mantiene en la región y que se puso de manifiesto en Argentina, primero, y en Brasil, más recientemente.

El líder cubano abogó por el desarrollo de América Latina por medio de inversiones públicas, programadas y concebidas sin condiciones políticas y criticó el hecho que Estados Unidos propugne el uso de las fuerzas de la ONU para evitar cambios revolucionarios en zonas de desarrollo, como, Asia, África , Oceanía y Latinoamérica.

Contra el armamentismo y la guerra se pronunció también, dos temas de actual debate en Naciones Unidas, al que se une el de la lucha contra el terrorismo y defendió, además, el derecho de los pueblos a su independencia.

En este sentido expresó: ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! Solidario se mostró con el África, Argelia y China y sentenció: “Estamos, en fin, con todas las nobles aspiraciones de todos los pueblos. Esa es nuestra posición. Con todo lo justo estamos y estaremos siempre: contra el coloniaje, contra la explotación, contra los monopolios, contra el militarismo, contra la carrera armamentista, contra el juego a la guerra. Contra eso estaremos siempre. Esa será nuestra posición”.

Finalmente, Fidel presentó a la Asamblea General la parte esencial de la Primera Declaración de La Habana, aprobada por el pueblo cubano el 2 de septiembre de 1960, la cual contiene los principios de la Revolución Cubana, los mismos que enarbolan las nuevas generaciones, el futuro de la patria.

fny

Compartir...