Belleza para conmover el pensamiento - Radio Ciudad Habana
LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL
Teléfono: 7 838 4646

Belleza para conmover el pensamiento

espeleóloga-cueva. Foto: Cortesía del Team Internacional de Imagen 3D La SalleGran parte del agua, antes de ser consumida en las más diversas actividades socioeconómicas, tiene un misterioso curso subterráneo, no por poco conocido menos bello que el mundo exterior.

Figuras de formas caprichosamente singulares; salones con exquisitos decorados jamás vistos; formaciones pétreas que nacen del suelo o cuelgan de altísimos techos, algunas con mensajes de colores o con talladuras que dejaron para nosotros civilizaciones antiguas…

A todo eso y mucho más acceden los espeleólogos en su esforzado, riesgoso y no siempre bien ponderado bregar por el “séptimo continente”, como se conoce al ámbito de las grutas, cuevas, cavernas, solapas, sótanos y otros tipos de espeluncas.

En el empeño por dar a conocer ese tesoro que la naturaleza aún reserva para las generaciones de hoy y las venideras, Cuba integra desde 2009 el Team Internacional de Imagen·3D La Salle, surgido un año antes y al que pertenecen ya 18 países.

Sus especialistas exploran el subsuelo, voluntariamente y sin retribución monetaria alguna, para poner ante la vista de los humanos toda esa hermosura subterránea, con el fin principal de promover su protección y conservación, más allá del mero acto contemplativo.

El mundo subterráneo nos reserva muchas sorpresas. Foto: Cortesía del Team Internacional de Imagen 3D La Salle

El mundo subterráneo nos reserva muchas sorpresas. Foto: Cortesía del Team Internacional de Imagen 3D La Salle.

 

Precisamente, la programación cultural del Palacio del Segundo Cabo, de La Habana Vieja, propuso en días recientes un viaje por las maravillas que guardan varias de las más de 30 mil cavidades estudiadas hasta el momento, desde la fundación en 1940 de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Por la pantalla desfilaron cinco diaporamas, elaborados a partir de fotos en tercera dimensión, disfrutados por casi centenar y medio de personas de todas las edades -incluidos niños de la enseñanza prescolar- en las sesiones de la mañana y la tarde, asistencia notable, si se tiene en cuenta que fue una jornada con fuertes e intermitentes lluvias.

Cada uno constató el sin par espectáculo de las formas y los colores, al tener frente a sí la Gran Caverna de Santo Tomás, con sus 57 kilómetros de cuevas horadadas por ríos subterráneos; el sector denominado Jarrito, de más de ocho kilómetros de largo, correspondiente al sistema cavernario Bellamar, representativo de la formación de cristales de carsita, o la cueva Martín Infierno, donde existe la mayor estalagmita conocida en el mundo, con 66 metros de altura.

Belleza que sosiega el alma y conmueve el pensamiento. Foto: Cortesía del Team Internacional de Imagen 3D La Salle

Belleza que sosiega el alma y conmueve el pensamiento. Foto: Cortesía del Team Internacional de Imagen 3D La Salle.

 

No menos impresionante fue viajar -desde la butaca- al Parque Nacional Desembarco del Granma, en el cual manos aborígenes tallaron hace siglos el llamado Ídolo del Agua, petroglifo que distingue al patrimonio cultural de Cuba; conocer las terrazas marinas de esa zona natural protegida, abrigo del Hoyo de Morlote, de 77 metros, el sótano más profundo conocido en la Isla, o asombrarse con hermosas criaturas subacuáticas.

También impresionaron las singularidades de los Parques Nacionales Caguanes o Alejandro de Humboldt, este último golpeado a principios de octubre por la furia del huracán Matthew, que se ensañó con el extremo nororiental cubano, al cual azotó con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Toda esa riqueza audiovisual fue uno de los frutos de las 13 expediciones realizadas hasta el momento en Cuba por el proyecto Bellamar.

Asimismo, se realizó un recorrido visual por parte de lo más representativo del patrimonio cristalográfico mundial, incluidas las cuevas de glaciares de Noruega, exposición de estalactitas que Madre Natura crea cada año, en invierno, y hace desaparecer casi del todo al término de esa estación.

esteban-grau-espeleologo-cuba. Foto: www.lasalle3d.com

Esteban Rubén Grau, responsable del proyecto por la parte cubana. Foto: Foto: www.lasalle3d.com.

En 2003, con el patrocinio de la Sociedad Espeleológica de Cuba y su homóloga de Italia, promovimos con Antonio Danieli el Proyecto Bellamar de documentación video-fotográfica, con fines didáctico y divulgativo, explicó a Radio Ciudad Esteban Rubén Grau, responsable -por la parte cubana- de ese programa de imagen en 3D del patrimonio subterráneo nacional.

Esta iniciativa pretende promover -a través de una exhaustiva documentación fotográfica y de video- la conservación y protección del patrimonio cársico, subrayó Grau, también presidente del Comité Espeleológico de la provincia de Matanzas.

El especialista significó que disponer de estos audiovisuales ha sido parte del fruto del quehacer mancomunado de expertos de la Sociedad Espeleológica de Cuba, sus homólogas de Italia y Francia, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, el Team Internacional de Imagen·3D La Salle y, más recientemente, de la Empresa Nacional de Flora y Fauna.

Es arte para disfrutar, sí, pero esencialmente para conmover, para tocar el lado más sensible de los corazones de las personas, a fin de conservar para las generaciones actuales y venideras estas creaciones de la naturaleza, sostuvo el apasionado espeleólogo, jefe de Proyectos de la citada fundación, por la delegación de Matanzas.

antonio-danieli-jefe-del-proyecto-por-la-parte-italiana. Foto: Cortesía del Team Internacional de Imagen 3D La Salle

Antonio Danieli, jefe del proyecto por la parte italiana. Foto: Cortesía del Team Internacional de Imagen 3D La Salle.

Compartir...
2 comentarios
  1. Todo bello, las fotos en 3d deben ser maravillosas. por favor, avísen la próxima presentación, no quiero perdérmela, si tienen más fotos, me gustaría que las pusieran, todas las que puedan, me gusta mucho este tema.

  2. Interesante. Me gustaría ver más fotos del tema. ¿Cuándo hay otra proyección en 3D para poder ir a verla? Gracias

Responder