Renovación en el Complejo Lácteo de La Habana

Renovación en el Complejo Lácteo de La Habana

complejo-lacteo-habana-foto-cabrera-peinadoLa obsolescencia tecnológica pierde terreno en el Complejo Lácteo Habana (CLH), ubicado en el . Dos nuevas calderas de cuatro toneladas percápita han quedado instaladas, y en estos momentos tiene lugar el montaje del sistema de alimentación de vapor y la planta de tratamiento de agua, asociadas.

El conjunto constituye el corazón de la entidad, de hecho el deterioro del ahora en funcionamiento —con más de 40 años de explotación— es la razón principal de las continuas interrupciones.

En correspondencia se labora aceleradamente con el propósito de concluir a inicios de abril, y de esa manera garantizar la puesta en marcha.

Todo ello es solo un paso dentro de la renovación que experimenta el Complejo. El amplio proceso inversionista cuenta con un financiamiento de 14 millones de pesos.

Modesto Pérez Correa, director general del CLH, informó que la modernización significará una ampliación de los surtidos, sobre todo en lo concerniente a tamaño y forma de envases, además de crecimientos significativos de las capacidades productivas.

Comenzó en 2016, debe concluir el próximo año y prevé la modernización estructural y tecnológica de todas las áreas productivas, régimen de tratamiento de residuales, refrigeración y parque automotor. De hecho, aun cuando harán otras compras, ya fueron adquiridos un importante número de camiones, la mayoría refrigerados. recorrido-lacteo2foto-meana

En el caso del helado, las entregas pudieran alcanzar los 20 000 galones diarios, y de tratarse del yogurt de soja, ascenderán a 120 toneladas en cada jornada (120 000 bolsas), de ellas 90 para cubrir la canasta normada de la capital y Mayabeque, y vender el resto de manera liberada, en ambos
territorios.

La miembro del Buró Político Mercedes López Acea y primera secretaria del Partido en la capital, junto a Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y directivos del Grupo Empresarial de la Industria Alimen taria, dirigentes del Partido y el Gobierno, visitaron la entidad para constatar la marcha de las inversiones, en estos momentos más o menos a un 45 % de ejecución, con apego a los plazos fijados en el cronograma.

En intercambio con integrantes del colectivo, la también Vicepresidenta del Consejo de Estado, elogió la trascendencia de las acciones que elevan el nivel de una industria destinada a producir alimentos básicos, y otros de mucha demanda, que al mismo tiempo, en algunos casos, representan sustitución de importaciones.

Asimismo ponderó el ingenio de técnicos e innovadores y el sacrificio de los trabajadores, cuya actitud ha posibilitado que ya no sea necesario importar helado de otras provincias (un tanto lejanas), no solo al poner en funcionamiento máquinas y neveras muy viejas y reiniciar la producción en la entidad, sino también cumplir con los compromisos.

Previamente, en reunión de López Acea con directivos del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), valoraron iniciativas y fórmulas, dirigidas a diversificar las ventas del sector, con ofertas agradables, nutritivas, y en amplio diapasón, al alcance, sobre todo, de las personas de más bajos ingresos.

Por su parte, Ennis Corrales Fernández, director de Inversiones del GEIA, asegura sentirse como niño con juguete nuevo.

Por primera vez en mucho tiempo, el monto de las inversiones para el año saltó de unos 75 millones de pesos a 130, con la indicación de priorizar la refrigeración y el transporte en las áreas de procesamiento de cárnicos y lácteos.

También se le prestará especial atención a la actividad molinera y la elaboración de cervezas, bebidas y refrescos. Sin embargo, agregó Corrales Fernández, todas las esferas del frente recibirán, en mayor o menor medida, algún beneficio.

Fuente: Tribuna de La Habana

 imop/

Compartir...