Celebra aniversario el Museo del Tabaco - Radio Ciudad Habana
LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL
Teléfono: 7 838 4646

Celebra aniversario el Museo del Tabaco

picture1Como parte de las celebraciones por el aniversario del Museo del Tabaco, este 25 de febrero, a las dos de la tarde, en la Casa de la Obra Pía, se realizará la Tertulia del Habano, dedicada al Sr. Roberto Disserio, presidente de la Empresa TOP-SPORT, reconocido amigo del mundo del Habano.

En esa oportunidad la instalación presentará una selección de fotografías y piezas de su colección, fruto de donaciones en losúltimos cinco años. Asimismo, el Taller de Papel Artesanal consagrará una pasarela al cumpleaños del Museo del Tabaco, que abarcará una lectura de poemas sobre el tabaco, a cargo de lectores tabacaleros.

Fundado el 26 de febrero de 1993, el Museo del Tabaco está situado enMercaderes núm. 120, en una antigua edificación del siglo XVIII, que perteneció a la familia de Bartolomé Luque. Luego pasó a diferentes propietarios hasta ser intervenida por el proceso de restauración integral de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Esta es la única institución en Cuba dirigida a conservar y mostrar colecciones vinculadas a la cultura generada por el tabaco, y en sus espacios se muestran instrumentos para procesar la hoja, pipas, encendedores y otros enseres del arte de fumar, además de una vasta colección de piedras litográficas y marquillas de prestigiosas marcas de puros.

En las salas expositivas del inmueble varias piezas aluden a la historia del tabaco en Cuba, desde su cultivo en la región pinareña, en el extremo más occidental del país, hasta su desarrollo industrial.
Pueden apreciarse una fotografía ampliada de una vega, una prensa delsiglo XIX de la fábrica La Corona, una mesa del torcedor con su guillotina, varios embalajes de tabaco, tabaqueras de los siglos XIX y XX  y un óleo con imagen campestre.

Ante los ojos del visitante al museo aparecen pipas de los siglos XVII, XVIII y XIX, y un conjunto de pipas, boquillas, de caolín o de barro, encontradas en la Bahía de Matanzas y en excavaciones en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad. El conjunto de anillas y habilitaciones es la muestra fundamental del Museo del Tabaco.

Una sala de la casa está dedicada también a exposiciones transitorias de artistas  cubanos y extranjeros, cuya obra está vinculada a la temática del tabaco, y la institución es, además, sede de conferencias y eventos especializados.

Compartir...
Responder