Unidad frente a embestida desestabilizadora en América Latina

Unidad frente a embestida desestabilizadora en América Latina

unidad-america-latinaCuando evocamos a Fidel, siempre se habla de su labor profética, de su humanismo y de su reclamo constante por la unidad y la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Fidel siempre instó a los países de la región para que marcharan al decir de Martí, “en cuadro apretado como la Plata en las raíces de los andes”.

En foros, cumbres, encuentros, en cuanta cita internacional tuvo la oportunidad de intervenir, jamás desmayó en su llamado por ver a una América toda, del Bravo a la Patagonia.

Fidel Castro y Hugo Chávez, firman la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los pueblos, Alba- TCP

Por eso, junto a Hugo Chávez, creó la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los pueblos, Alba- TCP, plataforma de integración que pone énfasis en la solidaridad, la justicia y la cooperación.

El ALBA no solo contribuyó al acercamiento de gobiernos y pueblos del área, sino que propulsó la colaboración en sectores prioritarios como la educación, y la salud.

En diciembre del 2009 durante la celebración en La Habana del V Aniversario de la creación del ALBA-TCP el líder bolivariano Hugo Chávez, ratificó que dicho mecanismo de integración es territorio de construcción del socialismo, que está a la vanguardia de todos los cambios en el planeta y deviene consolidación de los proyectos independentistas de los próceres latinoamericanos.

“Y el ALBA es independencia, es la coronación del proyecto de Bolívar, de Martí, de Sucre. Gracias por habernos tomado en cuenta para esta batalla que seguiremos dando sin tregua. Del éxito de este proceso, múltiple, diverso, creo en el futuro de la humanidad, el socialismo y el ALBA es territorio de construcción del socialismo”.

Cuba-Caricom

De igual manera su hermano de luchas y victorias el Comandante en Jefe Fidel Castro supo avizorar con clara lucidez el peligro que se cernía sobre los países más pequeños con economías vulnerables específicamente en el Caribe, y así lo patentizó cuando se celebró en la Habana el 8 de diciembre del 2002 la II Cumbre CARICOM Cuba.

“Los países caribeños enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de la más profunda crisis económica, social y política que hayan sufrido nuestro hemisferio y el mundo”.

Fidel como tantas veces lo reclamara, durante la II Cumbre Caricom Cuba en el 2002 hizo un llamado a la integración y la cooperación entre los pueblos para así lograr el desarrollo sostenible del área geográfica.

“La única salida para nuestros pueblos es la integración y la cooperación no solo entre los estados, sino también entre los diversos esquemas y organizaciones regionales”.

Unidad frente a embestida desestabilizadora en América Latina

Justo cuando la región latinoamericana vive una coyuntura difícil con un escenario político estipulado por la contraofensiva de la derecha y el capital transnacional y justo cuando crecen las maniobras dirigidas a desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en particular el de la República Bolivariana de Venezuela, hoy más que nunca tenemos que luchar por preservar los sueños de nuestros próceres y para que perviva el sueño de Fidel y Chávez de integración y unidad de América Latina y El Caribe.

Fuente: Radio Rebelde

imop/

Compartir...