Cuba convoca a II Simposio Internacional sobre la Revolución
Convocado por el Instituto de Historia de Cuba, el II Simposio Internacional La Revolución cubana: Génesis y Desarrollo Histórico, tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en La Habana.
Con sede en el Palacio de las Convenciones, la cita busca estimular el intercambio de ideas y conocimientos que, desde las ciencias sociales y humanísticas, contribuyan a una mejor comprensión de ese proceso histórico en toda su complejidad.
Se debatirán temáticas como Raíces históricas de la Revolución Cubana, Influencia de la Revolución de Octubre para Cuba y América Latina, La historiografía de la Revolución Cubana y Pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz.
Asimismo, se abordará la confrontación Cuba-Estados Unidos y el proceso de normalización de sus relaciones, su reflejo regional y a escala global, Sistema político cubano: su perfeccionamiento, y la Vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara a 50 años de su desaparición física.
——————-
Cumple 12 años compromiso de atención médica entre Cuba y Venezuela
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el aniversario 12 de la firma del Compromiso de Sandino entre Cuba y la nación venezolana, iniciativa que dio inicio a un plan masivo de atención médica en el área oftalmológica.
Rubricado por los Comandantes Fidel Castro, de Cuba, y el venezolano Hugo Chávez, el 21 de agosto de 2005, el acuerdo formaba parte de la denominada Misión Milagro, que procuraba la intervención de seis millones de personas en toda Latinoamérica, en un plazo de 10 años.
En su cuenta en la red social Facebook, el jefe de Estado indicó que el plan apuntaba a dar atención oftalmológica al pueblo venezolano, con intervenciones quirúrgicas y la distribución gratuita de lentes, para aquellas personas que presentaran problemas visuales.
——————-
Respaldan en Cuba lucha de Venezuela contra fuerzas hegemónicas
Organizaciones cubanas ratificaron su respaldo a Venezuela, donde el Gobierno enfrenta la furia de las fuerzas hegemónicas que buscan derrocar la democracia instaurada por el pueblo.
En acto efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos estuvieron presentes representantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, entre otros invitados.
Al hacer uso de la palabra, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, alertó que un conflicto armado protagonizado por Estados Unidos contra su país no afectaría a esa nación solamente, sino a América Latina, América del Norte y el Caribe.
——————-
Acopian más de tres mil toneladas de miel en el primer semestre
La Empresa Apícola Cubana (Apicuba) culminó el primer semestre con el acopio de tres mil 461 toneladas de miel de abeja, 843 por encima del plan previsto para esa etapa, aseguró su director, el máster en Ciencias Lázaro Bruno García Castro.
García Castro declaró que también sobresalieron en ese período en la obtención de cera, propóleo, y polen, aunque incumplen en la recolección de jalea real, pues el clima y la escasez de apicultores destinados a esa actividad incidieron en tal resultado; por lo que analizan las formas de revertir la situación.
Añadió que todas las provincias cumplieron el plan semestral, excepto Holguín por problemas en las floraciones y el trabajo de algunos apicultores.
——————-
Festival Eyeife rescatará música tradicional cubana
El festival internacional de música electrónica Eyeife, previsto en La Habana del 26 al 30 de septiembre venidero, rescatará melodías tradicionales cubanas miradas desde la electrónica.
La cita estará integrada por más de 30 artistas de una decena de países entre ellos los Djs y productores Chip E, de Estados Unidos; el argentino Chancha Vía Circuito, Tuff London, del Reino Unido; Bishop, de México junto a los locales DJoy de Cuba, Iván Lejardi, Wichy del Vedado y Kike Wolf.
El programa del festival, que celebrará la unión entre la electrónica y las raíces africanas de la cultura antillana, también incluye los pianistas Roberto Fonseca y Rolando Luna, el trompetista Yasek Manzano, el trombonista Eduardo Sandoval, los raperos Athanay y Etián Brebaje Man, las cantantes Brenda Navarrete y Zule Guerra, y la compañía Acosta Danza.
——————-
Despaigne y Moinelo prosiguen sus buenas actuaciones en el béisbol japonés
El cubano Alfredo Despaigne disparó su cuadrangular número 28 del año y remolcó 3 carreras para comandar el triunfo de 4-1 de los Halcones de SoftBank sobre las Águilas de Rakuten en el Estadio Kobo de Sendai.
El cotizado toletero de 30 años también sonó un doble en 4 oportunidades para elevar su promedio a .253. Sus 28 estacazos le permiten igualar el segundo lugar de esa categoría en la Liga del Pacífico y sus 77 empujadas lo reafirman como el tercero mejor de esa especialidad.
Su compatriota y compañero de equipo Liván Moinelo se anotó su tercera victoria de la campaña tras retirar en fila a los 6 bateadores que enfrentó en 2 entradas de relevo, incluyendo a 4 por la vía del ponche. Su récord quedó en 3-1 y su efectividad bajó a 1.73.
——————-
Jornada Especial dedicada a la mujer cubana en Arte en La Rampa
Con motivo del 57 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Arte en la Rampa ha preparado una programación especial en la semana del 22 al 27 de Agosto.
De esta manera, la feria de la cultura cubana se propone homenajear la labor femenina en los disímiles ámbitos de la vida del país, especialmente, en el de creación artística.
El martes 22 de agosto se presentará en el Salón de Mayo el documental Semana de la Moda en La Habana y el No. 2 de la Revista EyA, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
