Arriba a Cuba primera carga con ayuda procedente de Venezuela
Unas 7,3 toneladas de materiales para la ayuda humanitaria a Cuba, afectada tras el paso del devastador huracán Irma por la costa norte del país, arribaron a La Habana procedentes de la República Bolivariana de Venezuela.
Se trata del primer donativo que llega a la Isla luego del embate del poderoso meteoro, y el cual consiste en colchones, alimentos enlatados, agua y otros insumos, que serán destinados por el Consejo de Defensa Nacional a las zonas más afectadas del país, declaró Roberto López, viceministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
El vicetitular agradeció al pueblo y al presidente Nicolás Maduro por esta ayuda expresión de la solidaridad y hermandad entre ambos países, al tiempo que aseguró continuarán llegando envíos de la nación bolivariana y también de otras regiones.
———————-
Constata Díaz-Canel labores de recuperación en Artemisa
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo un intercambio con miembros del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Artemisa, para evaluar los daños ocasionados por el huracán Irma y las acciones de recuperación.
Las mayores afectaciones del territorio se evidencian en el servicio eléctrico y el abasto de agua potable, informó José Antonio Valeriano Fariñas, presidente del CDP.
De 193 mil clientes solo se ha logrado restablecer el 33,46 por ciento, manifestó Teresa Martínez, jefa del grupo económico social del CDP, a pesar de encontrarse libres de averías casi la totalidad de los circuitos (195 de 210), y los restantes se restablecerán antes de finalizar este lunes, aseguró.
———————-
Elogia agencia de la ONU respuesta de Cuba ante huracanes
El Gobierno cubano es excepcional en la preparación y respuesta a un desastre de tanta dimensión como el provocado por el huracán Irma, afirmó Laura Melo, representante en la Isla del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
La funcionaria expresó que el PMA tiene en Cuba mil 600 toneladas de alimentos –ubicados en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba– y listos para ser distribuidos a las zonas más afectadas por el huracán.
Señaló que su agencia, parte del sistema de la Organización de Naciones Unidas, se siente complacida por sumarse a los grandes esfuerzos del Gobierno cubano, que calificó de eficaz y capaz para responder ante una situación de desastre como la que se está viviendo actualmente.
———————-
Intensifica Minsap acciones sanitarias para fase recuperativa
El restablecimiento paulatino de los servicios asistenciales en policlínicos y hospitales afectados por el huracán Irma, y la intensificación de las medidas higiénico-sanitarias, constituyen prioridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en todo el país.
En conferencia de prensa, en la sede de ese organismo, funcionarios del Minsap informaron que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no se reportaron daños a trabajadores, pacientes y acompañantes y están listos para enfrentar la etapa de recuperación.
Al respecto, el doctor José Ernesto Betancourt, director de Defensa y Defensa Civil, expresó que se garantizó la vitalidad y prestaron los servicios en todo el país, y ejemplificó que los pacientes con insuficiencia renal, que requieren de hemodiálisis, recibieron ese tratamiento.
Actualmente se trabaja en el restablecimiento de algunos servicios que han tenido afectación en los hospitales Hermanos Ameijeiras y Salvador Allende, en La Habana, y Faustino Pérez, en Matanzas.
———————-
Lluvias de Irma alivian situación de los embalses cubanos
Las fuertes lluvias asociadas al huracán Irma aliviaron la situación de la mayoría de los embalses cubanos, que durante los seis días de azote del meteoro a la Isla incrementaron su volumen en mil 775 millones de metros cúbicos de agua.
Argelio Fernández Richelme, especialista principal del departamento de Servicio Hidrológico y Disponibilidad, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que las 242 presas administradas por ese organismo retienen cinco mil 405 millones de metros cúbicos, lo que representa el 59 por ciento de su capacidad total.
Afirmó que los mayores aumentos se reportaron en Sancti Spíritus, cuyos embalses almacenan 777 millones de metros cúbicos, además de Villa Clara, Camagüey y las provincias de Ciego de Ávila, Granma, Holguín y Las Tunas.
———————-
Universidad de La Habana reanudará docencia de manera paulatina
El Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL), perteneciente a la Universidad de La Habana (UH), será el único de la casa de altos estudios en reanudar este jueves las actividades docentes.
Según una nota emitida por la dirección universitaria de dicha institución, el IFAL retomará todas las modalidades de estudio, con excepción del primer año del curso regular diurno.
El reinicio de las clases en el resto de las carreras será de manera paulatina, y dependerá de cómo se vayan creando las condiciones en las residencias estudiantiles ubicadas en las calles habaneras de 12 y Malecón, y F y Tercera, afectadas por los embates del huracán Irma.
———————-
Nota Informativa de la Unión de Ferrocarriles de Cuba
La Unión de Ferrocarriles de Cuba informa a toda la población el restablecimiento de las salidas de los trenes nacionales de pasajeros hacia y desde las provincias orientales a partir del jueves 14 de septiembre de 2017.
Primera salida: 14/9/2017: Tren 13: Habana-Bayamo-Manzanillo. (19.25 horas)
El resto de los trenes saldrán en sus frecuencias y horarios habituales.
Comunicamos que tendrán prioridad los viajeros con reservación de las salidas que resultaron afectadas, debiéndose presentar en las estaciones ferroviarias de sus localidades para confirmar sus reservaciones.
A quienes no deseen viajar se les reintegrará al 100 por ciento del valor del pasaje, hasta 15 días después de restablecido el servicio correspondiente.
