En Cuba, taller internacional sobre personas sordas

En Cuba, taller internacional sobre personas sordas. Foto: Juventud Rebelde.

En Cuba, taller internacional sobre personas sordas. Foto: Juventud Rebelde.Las principales experiencias de Cuba y otros países, asociadas a resultados de proyectos de investigación sobre las personas sordas, serán expuestas desde este jueves en La Habana, durante el Primer Taller Mundial Formación, Educación y Desarrollo de las personas sordas.

El hotel San Alejandro, del municipio de Marianao, acogerá la cita, la cual propiciará el establecimiento de formas de cooperación internacional entre las instituciones y organizaciones cubanas y extranjeras que favorezcan la calidad en la formación y atención educativa a ese segmento poblacional.

El programa del encuentro, que se extenderá hasta el viernes, contempla temáticas referidas a la formación inicial y permanente en la educación y desarrollo humano, la preparación del maestro para la atención a la diversidad lingüística y cultural, así como también los resultados científicos en la atención educativa a las personas sordas e hipoacúsicas.

Otros aspectos a tratar en el encuentro serán el análisis de los estudios lingüísticos, sociolingüísticos y psicolingüísticos de la lengua de señas; su evolución y desarrollo, las experiencias en la educación bilingüe de las personas sordas e hipoacúsicas y la formación de instructores sordos e intérpretes de lengua de señas.

El evento es auspiciado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, la Facultad de Educación Infantil, el proyecto de investigación Concepción pedagógica de atención educativa a las personas sordas e hipoacúsicas y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, de casi 24 mil integrantes.

Otros temas del evento versarán sobre la historia y cultura de las personas sordas, su inclusión en la educación superior, las tecnologías, recursos y apoyos en la educación, el rol de la familia, la enseñanza de la lectoescritura y el impacto de diferentes manifestaciones del arte en su desarrollo.

Participarán especialistas de todas las áreas dedicadas a la atención integral de quienes tienen limitaciones auditivas, con el propósito de incrementar su calidad de vida.

Fuente: ACN.

fny

Compartir...