Reconocen a trabajadores de la educación en pleno del sector

Reconocen a trabajadores de la educación en pleno del sector. Foto: ACN.

Reconocen a trabajadores de la educación en pleno del sector. Foto: ACN.De extraordinaria fue calificada la actitud de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), ante los estragos del huracán Irma, en el sexto pleno de esa organización gremial, efectuado en La Habana.

Niurka María González Orberá, secretaria general del SNTECD, precisó que fue dañado más del 20 por ciento de las instalaciones educacionales y deportivas del país, y en ese contexto los trabajadores, muchos con afectaciones en sus propias viviendas, se incorporaron a la recuperación de sus centros.

Señaló que en la actualidad la organización está inmersa en el fortalecimiento de la ética, la ejemplaridad y los valores en cada  colectivo laboral.

Aunque se han realizado acciones para el trabajo político-ideológico, estas son insuficientes, dadas las problemáticas en lo referido al conocimiento de hechos y acontecimientos históricos y a la afiliación, dijo.

Según anunció, al concluir el pasado septiembre el sindicato contaba con más de 448 mil trabajadores, de los cuales solo tres mil 192 pertenecen al sector no estatal, de ahí que devenga desafío una mayor incorporación de estos.

Como parte del pleno, se hizo una actualización del Tercer Perfeccionamiento Nacional de Educación, el cual en la actualidad se aplica en centros de manera experimental, pero que se hará extensivo al resto de las instituciones docentes en el año 2020 o 2021.

El doctor Alberto Valle Lima, director del Centro de Ciencias Pedagógicas, precisó que el perfeccionamiento busca generar cambios en las formas de trabajo y en el currículum del sistema, de tal forma que se innove en el proyecto educativo institucional.

Valle Lima aseguró que el nuevo modelo busca mayor flexibilidad, tiempo de preparación para profesores y un mejor clima para la educación, y que el principal reto en estos momentos es que docentes y directivos dominen los nuevos mecanismos y métodos de trabajo, con vistas a poder aplicarlos.

El pleno estuvo dedicado a recordar la figura de Frank País y en el inicio fue presentado un documental sobre la obra de este mártir del sector, asesinado hace seis décadas por esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.

A la reunión además asistieron José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Carmen Rosa López Rodríguez, miembro del Consejo de Estado y segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, y el Doctor Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Fuente: ACN.

fny

Compartir...