Cancillería cubana honra a Fidel Castro con una exposición infográfica
La cancillería rindió tributo al artífice y conductor de la diplomacia de la isla con la exposición infográfica Fidel y la Política Exterior de la Revolución Cubana, inaugurada este viernes en el Centro de Prensa Internacional de La Habana.
“Fidel puso a Cuba en el mundo, lo saben los astros, las galaxias y el tiempo”, afirmó en la inauguración la investigadora sobre la vida y la obra del autor de La Historia me Absolverá, Katiuska Blanco, curadora histórica de la muestra, estructurada a propósito del primer aniversario de su desaparición física.
En presencia del canciller, Bruno Rodríguez; de José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), y del ministro de Cultura, Abel Prieto, Blanco se refirió al interés de Fidel Castro (1926-2016) por los asuntos internacionales y sus conflictos desde la adolescencia.
…………………….
Felicita Raúl Castro a trabajadores del Hospital Militar Central “Dr. Luis Díaz Soto”
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, envió una carta de felicitación al colectivo de trabajadores del Hospital Militar Central “Dr. Luis Díaz Soto”, en ocasión del aniversario 55 de su fundación.
El miembro del secretariado del Comité Central del Partido, José Ramón Balaguer Cabrera, presidió el acto político cultural efectuado este viernes en el propio centro de salud.
El 3 de diciembre de 1962 fue inaugurado el popularmente conocido Hospital Naval por el entonces Ministro de las FAR, Comandante Raúl Castro Ruz, con el objetivo de fortalecer el aseguramiento medico a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a la población circundante, dijo el director de la institución Coronel Carlos Manuel Castro Baras.
El orador ratificó que la misión del hospital es y será brindar salud y calidad de vida a la población militar y civil y contribuir a la elevación de la capacidad combativa de nuestras tropas.
………………….
Reeditarán jóvenes desembarco de expedicionarios del yate Granma
Jóvenes, seleccionados por sus buenos resultados como estudiantes o trabajadores, reeditarán este sábado el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, guiados por Fidel Castro, en ocasión de cumplirse el aniversario 61 de ese importante suceso.
Según informó el Buró Provincial de la UJC en Granma los 82 protagonistas de la reedición ya se encuentran en el campamento de pioneros, ubicado muy cerca del sitio exacto donde ocurrió el hecho el dos de diciembre de 1956 en Las Coloradas, zona del actual municipio de Niquero.
Explicó que los muchachos están en ese lugar desde este jueves, cuando también visitaron diferentes sitios históricos, incluido el Museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, en el municipio cercano de Media Luna.
Refirió que, como es tradicional, este viernes se realizó una gran acampada con jóvenes de todos los municipios de la provincia en Las Coloradas, quienes realizaron una velada artística dedicada a Fidel, el cual desapareció físicamente el 25 de noviembre de 2016.
Manifestó que este sábado se efectuará un acto político-artístico en el Monumento Nacional Las Coloradas, muy cerca de la réplica del yate, en el cual se trasladaron a Cuba aquellos jóvenes llenos de sueños, provenientes de Tuxpan, en México.
…………………………
Interesada aerolínea Delta de EE.UU en ampliar frecuencias a Cuba
La compañía aérea estadounidense Delta celebró este viernes el primer aniversario del restablecimiento de sus vuelos directos a Cuba desde Atlanta, Nueva York y Miami, con la aspiración de aumentar la frecuencia diaria desde esa última ciudad, al sur de la Florida.
En declaraciones a la prensa cubana, Rodrigo Bertola, director de Delta para Latinoamérica y el Caribe, señaló que están a la espera de los permisos correspondientes de las autoridades de Estados Unidos para elevar a dos la frecuencia diaria de los vuelos entre Miami y La Habana.
Dijo que están muy enfocados en aumentar la presencia en la Isla, pues en el primero año movieron desde Miami, Atlanta y Nueva York a alrededor de 93 mil pasajeros desde y hacia La Habana.
Se afianzaron con tres oficinas comerciales para la venta de boletos en la capital cubana, una en el aeropuerto internacional José Martí, otra en La Rampa y la última en Miramar, en busca de estar más cerca de los clientes, subrayó.
………………………….
Presidente de poder judicial venezolano visitará a Cuba próximamente
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, anunció este viernes una próxima visita a Cuba para estrechar y fortalecer los lazos de hermandad y cooperación en el ámbito judicial.
En la cuenta del TSJ de la red social Facebook, el magistrado afirmó que con su viaje a la nación caribeña pretende continuar la ampliación de los lazos de su institución con los poderes judiciales de otras naciones.
Destacó que su agenda de trabajo en Cuba será variada y mencionó una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio, y otras autoridades del máximo órgano judicial cubano.
Moreno aseguró que en el encuentro se abordará el reimpulso de la formación académica de jueces y la promoción del intercambio de saberes en las diferentes materias del ámbito judicial.
……………………………
Banco metropolitano a tono con las necesidades de los habaneros
Consolidar sus servicios, con énfasis en la plataforma electrónica, son prioridades del Banco Metropolitano, entidad operante solo en La Habana que trabaja por la eficiencia, a tono con las dinámicas económicas y necesidades de la sociedad cubana.
Su Presidente, Orlando López, refiere que la institución cuenta con 481 cajeros automáticos, y se prevé que a inicios del año próximo esa cifra alcance los 500.
Destaca que esos dispositivos dispensan diariamente 14 millones de pesos como promedio, y agregó que existen más de 1.9 tarjetas magnéticas del Banco Metropolitano.
Para 2018 -asegura Orlando López- la entidad tiene entre sus proyecciones brindar servicios mediante los cuales el cliente haga mayor uso de la Banca Telefónica, y no tenga la necesidad de recurrir a las sucursales, sino que desde su móvil efectúe las operaciones.
………………………
Se reunieron en La Habana sindicalistas del transporte y puertos
Con debates en plenario, se desarrolló este viernes la primera conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Las deliberaciones se basaron en el informe central presentado por Fermín Umpierre Iraola, Secretario General de la organización obrera, quien brindó una amplia información sobre los logros y deficiencias en un quinquenio.
En los debates participan, Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Carmen Rosa López Rodríguez, Segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba y Adel Yxquierdo, Ministro del sector.
Los temas de la agenda fueron la calidad en los servicios a la población a organismos, la batalla contra el delito y la corrupción, la atención a los trabajadores no estatales y el trabajo político e ideológico.
