Educación inclusiva: prioridad para el sistema educativo cubano

Maricela Martínez Vega imparte clases de Educación Especial y Primaria en el Centro Mixto Ramón Lopez Peña, del municipio habanero de La Lisa, desde el año 2015.

En la escuela más de cien alumnos poseen discapacidad intelectual; lo que se inserta en la necesidad de observar la educación inclusiva como una prioridad en el contexto del tercer perfeccionamiento del sistema educativo cubano.

Como resultado de experiencias similares, durante el año 2017, se previó la realización de guías para docentes a nivel nacional, como herramienta técnica para la superación con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que reciben niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales que estudian en las instituciones regulares.

Las guías, contextualizadas al sistema educativo cubano, estarán integradas por diferentes capítulos que conceptualizan los tipos de discapacidad y brindan los recursos necesarios para atender a los niños y niñas en la educación regular.

En la creación de un sistema de trabajo conjunto entre docentes de la Educación Primaria y de la Educación Especial, la directora de la escuela Adriana Corrales Ascuy, calificó de favorable la aceptación y el impacto que ha tenido la práctica de la educación inclusiva en las familias y en la comunidad.

Potenciar una educación de calidad para todo el estudiantado, incluyendo a niñas y niños con capacidades diferentes, es un reto para quienes imparten clases en Cuba, donde más de diez mil niños y niñas con discapacidad estudian en la enseñanza regular, pues la política educacional cubana es inclusiva y está dirigida a dar una atención diferenciada a cada estudiante.

imop/

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