Llaman a enfrentar nuevo período de lluvias en Cuba - Radio Ciudad Habana
LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL
Teléfono: 7 838 4646

Llaman a enfrentar nuevo período de lluvias en Cuba

A prepararse para enfrentar las lluvias que se avecinan, tomando en cuenta el actual periodo húmedo, llamó este jueves Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

La también vicepresidenta del Consejo de Estado intercambió con directivos y especialistas de varios organismos en la Asamblea del Poder Popular en Sancti Spíritus donde recibió una pormenorizada explicación sobre los complejos hidráulicos del territorio.Entre los detalles se mencionó que mayo fue extremadamente húmedo, mientras entre los días 26 y 28 del pasado mes ocurrieron las lluvias de mayor intensidad, asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

Chapman alertó sobre la temporada ciclónica -inició el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre-, así como acerca del programa Tarea Vida, ‘porque el cambio climático es una realidad’, sentenció.

El agua es una prioridad para el desarrollo económico y para desafiar el cambio climático, dijo.

Al término del encuentro, la presidenta del INRH manifestó a la prensa que a pesar de las afectaciones en el país las presas están protegidas, ‘son obras seguras y bien ejecutadas’ y que todos los años llevan un proceso de mantenimiento.

Esto es lo que permite darle seguridad a las obras hidráulicas, subrayó.

Destacó el nivel de organización de las instituciones y organismos de esta provincia central y a nivel de país ‘pues no trabajamos solos en el bien común que es proteger a la población’.

En ese sentido insistió en la importancia de la prevención y el alerta a la población ante la actual temporada ciclónica, con vistas a proteger los recursos económicos y humanos.

Prepararnos para fenómenos naturales que afectan a todas las islas del Caribe y en lo primero en que se piensa es en la población y en cómo cuidar las vidas humanas, resumió.

A una pregunta de Prensa Latina señaló que en la mayor de las Antillas existen 242 embalses, aunque hay un programa o plan para construir un total de 500, ya que ellos juegan un papel fundamental en almacenar el agua.

Asimismo, se refirió a proyectos en otras regiones del país caribeño que forman parte de la denominada voluntad hidráulica impulsada por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016) para mitigar las avenidas.

La presa Zaza, el mayor acuatorio de Cuba localizado en la provincia central de Sancti Spíritus -posee otros ocho embalses- tiene en estos momentos sus compuertas abiertas para desembalsar el líquido.

En el actual año la citada presa vertió mil 29 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves durante el encuentro.

Según datos de la Delegación de Recursos Hidráulicos, este último mes de mayo fue el más lluvioso desde 1931, cuando comenzaron a realizarse estos registros en el territorio.

Fuente PL/mm

Compartir...
Responder