Inicia cumbre entre mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos
LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL
Teléfono: 7 838 4646

Inicia cumbre entre mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos

Luego de altas tensiones en la península Coreana y de amenazas del gobierno estadounidese, este 12 de junio a las 09:04 hora local en Singapur, el líder de la República Democrática Popular de Corea, Kim Jong-un, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; se estrecharon las manos en un saludo histórico.

Aún se desconocen los resultados de esta cumbre bilateral y de las conversaciones privadas que sostienen ambos mandatarios, pero lo cierto es que se vive un momento significativo en las relaciones de ambos países.

Ofrecerá EE.UU. garantías de seguridad a Corea del Norte

Estados Unidos está preparado para ofrecer a Corea del Norte garantías de seguridad diferentes y únicas, sin precedentes en la historia de las negociaciones nucleares entre los dos países.

Lo aseguró este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en Singapur, sede mañana de la histórica cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Sin detallar cuáles serían las garantías de seguridad únicas que Washington ofrecerá a Pyongyang, Pompeo subrayó que, a cambio de ellas, lo único que el gobierno de Trump aceptará es la desnuclearización completa y verificable del país asiático.

Pompeo reiteró que las sanciones contra Corea del Norte se mantendrán hasta que Pyongyang elimine completamente y de manera verificable todas sus armas de destrucción masiva.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que Trump reconoce el deseo de seguridad y el interés hacia el desarrollo económico, mostrados por el líder norcoreano, y afirmó que el magnate está dispuesto a ayudar a Kim en ello si toma las decisiones correctas.

A un día de la cita entre Trump y Kim, el secretario de estado se mostró optimista sobre la posibilidad de que los dos mandatarios establezcan el marco de un plan para la desnuclearización de la península coreana, y admitió que las negociaciones de mañana establecerán la ruta para un trabajo duro que seguirá después.

El mismo Donald Trump declaró hoy que cree que las cosas irán muy bien en su cumbre de mañana con Kim Jong-un, que comenzará con un encuentro a solas entre ambos, según la Casa Blanca.

Trump hizo esa valoración, al comienzo de un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Entre tanto, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, espera que la cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte sea un hito histórico en el camino hacia la paz.

Así de optimista se mostró Moon, al dirigirse a sus asesores en una reunión celebrada hoy en Seúl, al tiempo que trascendió que el mandatario mantuvo este lunes una conversación telefónica con Trump, cuyos detalles se desconocen.

Mientras, medios de prensa revelaron este lunes que Kim Jong-un invitó a Trump a tomar parte en una segunda ronda de la cumbre entre ambas naciones, en Piongyang, en julio.

De acuerdo con fuentes oficiales en Singapur, citadas por la agencia noticiosa Kiodo, la invitación a continuar las conversaciones conjuntas estaba en la carta de Kim entregada a Trump por el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Yong-chol, el pasado primero de junio.

La tercera ronda de la cumbre podría llevarse a cabo en Washington en septiembre próximo, en caso de que las negociaciones sean exitosas, reportó Kiodo.

Por su lado, la agencia noticiosa estatal norcoreana KCNA ofreció sus primeras valoraciones sobre cumbre de mañana entre Kim y Trump, al destacar que las dos partes intercambiarían puntos de vista amplios y profundos para restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, como parte de una era de cambios.

KCNA precisó que el diálogo entre Kim y Trump se centraría en la cuestión de construir un mecanismo de mantenimiento de la paz permanente y duradera en la península de Corea, la cuestión de hacer efectiva la desnuclearización de esa región, y otros asuntos de interés mutuo.

Fuente: Radio Reloj-Cubadebate

imop/

Compartir...
Responder