Embajadora cubana defiende los derechos de personas con discapacidad - Radio Ciudad Habana
LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL
Teléfono: 7 838 4646

Embajadora cubana defiende los derechos de personas con discapacidad

Embajadora cubana defiende los derechos de personas con discapacidad. Foto: Radio Agramonte.Ana Silvia Rodríguez, representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, reiteró la voluntad de ese país de seguir fortaleciendo las acciones para garantizar pleno respeto a la dignidad de las personas con discapacidad.

En el debate general de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la embajadora ofreció detalles de cómo el Gobierno de la isla caribeña promueve la protección y promoción de esos derechos.

Cuba concede primordial importancia al cumplimiento de los preceptos de la Convención y al Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad: la protección y atención a sus necesidades específicas son un componente esencial del desarrollo social en la isla, recalcó.

Las personas con discapacidad son tanto beneficiarios como actores fundamentales del desarrollo económico y social de la nación, y existen numerosos programas en materia de integración social y para elevar su calidad de vida, expuso.

El Estado cubano destina recursos a la realización de acciones en las esferas de seguridad y asistencia social, salud, educación, cultura, deporte, comunicaciones, transporte, empleo, vivienda adecuada y otros servicios, explicó.

Además, agregó, en los últimos años hay particular énfasis en el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Mientras en los medios de comunicación se divulgan mensajes educativos referidos a sus derechos, garantías y protección.

La formulación de leyes, políticas y programas nacionales permite la participación inclusiva de niños y niñas con discapacidad en todas las actividades destinadas a la infancia, teniendo en cuenta una perspectiva de género, apuntó Rodríguez.

También se da prioridad a la inclusión laboral y existen varias asociaciones con carácter no gubernamental que aglutinan a este segmento poblacional: esas organizaciones constituyen actores esenciales en la defensa, orientación, promoción, respeto y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, dijo.

Pero esas expresiones de voluntad política enfrentan el reto de la falta de recursos económicos y allí se adicionan los graves efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, resaltó.

De acuerdo con la diplomática cubana, la mayoría de los países en desarrollo no cuentan con los recursos económicos necesarios para crear capacidades nacionales, destinados a la atención de personas con discapacidad. Por ello se profundiza su vulnerabilidad en términos de exclusión social, pobreza y discriminación.

Resulta preocupante constatar que a nivel mundial las mujeres y las niñas con discapacidad continúan siendo víctimas de múltiples formas de discriminación y exclusión social, y constituyen el grupo más vulnerable dentro de este sector de la población, aseveró.

En pleno siglo 21, las personas con discapacidad aún no puedan disfrutar de su derecho a participar de forma activa y plena en los procesos de toma de decisiones en muchos países, en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

Fuente: Prensa Latina.

fny

Compartir...
Responder