Cuba llama a trabajar en acciones concretas por la Educación Superior - Radio Ciudad Habana
LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL
Teléfono: 7 838 4646

Cuba llama a trabajar en acciones concretas por la Educación Superior

Cuba llama a trabajar en acciones concretas por la Educación Superior. Foto: PL.El ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, señaló la necesidad de continuar con acciones concretas en pos de una universidad comprometida con la sociedad, su desarrollo y necesidades.

Al intervenir en la III Conferencia Regional de Educación Superior, Córdoba, Argentina, Saborido subrayó que para continuar siendo fieles al legado que dejó hace 100 años la histórica reforma universitaria de Córdoba es necesario adecuarse a los nuevos tiempos entre todos.

El derecho a la educación, sin distinción de género, raza, cuna de nacimiento y otras muchas diferencias que pueden caracterizar al enorme potencial de educandos, es un principio que debe regir la oferta de vocación formativa de la educación superior, sostuvo.

Para el funcionario cubano es necesario una formación que vaya más allá de lo profesional para dar paso a la integral de calidad donde se potencie el ser humano con todos los valores que necesitan y exigen nuestros pueblos.

Reafirmamos nuestro énfasis permanente en la pertinencia social de la universidad, en la responsabilidad social de nuestras instituciones, enfatizó tras añadir que para Cuba la calidad de la universidad incorpora inexorablemente esa dimensión de compromiso social.

Asimismo, hizo énfasis en la cualidad innovadora de la universidad para que pueda contribuir al progreso y el bienestar humano, al desarrollo social, sostenible e inclusivo.

Saborido destacó que su país está comprometido con el desarrollo de la región y para ello cuenta con políticas públicas consecuentes en correspondencia con las bases de un plan de desarrollo económico y social hasta el 2030 que sitúa al potencial humano y las ciencias como eje estrategia del desarrollo.

Lograr esta meta, remarcó, es responsabilidad de todo y Cuba continuará perfeccionado su política social con respecto a la Educación Superior para de conjunto con otros países se logre alcanzar los sueños y los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Durante esta jornada la isla rubricó un convenio marco para la colaboración entre la Universidad Nacional de Camagüey y su par de la provincia de Entre Ríos, a cuyo acto asistió el embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez.

Además del ministro de Educación Superior de la isla caribeña, engrosan la comitiva el rector de la Universidad de Camagüey, Santiago Lajes, la directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior, Ondina León, el rector de la Universidad de Holguín, Reynaldo Velazquez, y la rectora de la Universidad de Oriente, Diana Sedal, y varios especialistas.

Presentes también están la joven Mirthia Julia Brossard, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, junto a Luis Ernesto Camellon y Alejandro Pérez Rodríguez, quienes representan a la Federación Estudiantil Universitaria cubana, y funcionarios de la misión diplomática de esa nación en Argentina.

Fuente: Prensa Latina.

fny

Compartir...
Responder