Machado Ventura: la juventud tiene derecho a ser escuchada

Machado Ventura: la juventud tiene derecho a ser escuchada. Foto: ACN.

Machado Ventura: la juventud tiene derecho a ser escuchada. Foto: ACN.La juventud tiene derecho a ser escuchada y participar en la toma de las decisiones importantes del país, afirmó en La Habana José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En la sesión de clausura del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), destacó que los jóvenes son continuadores de las gestas independistas iniciadas en octubre de 1868, y que será imposible destruir los fuertes cimientos políticos construidos en todos estos años de lucha.

Machado Ventura señaló que el Congreso es expresión de la vigencia del legado del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, pues él siempre tuvo comunicación activa con los estudiantes, de ahí que ser fieles a su pensamiento constituye hoy, y para el futuro, la esencia misma de la FEU.

—————-

Entregan a Mercedes López Acea la Giraldilla de La Habana

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) recibió la Giraldilla de La Habana, máximo reconocimiento que confiere la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) a ciudadanos y entidades con méritos extraordinarios.

En la sesión plenaria del órgano de gobierno, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Cojímar, López Acea fue distinguida por su desempeño como primera secretaria del PCC en el territorio durante nueve años, período en el que impulsó diferentes programas sociales.

Dicho estímulo se otorga a quienes han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la ciudad, explicó Tatiana Viera, vicepresidenta de la APPP, en presencia de Esteban Lazo Hernández, integrante del Buró Político y presidente del Parlamento cubano.

—————–

Holguineros reconocen a La Habana por apoyo tras accidente aéreo

La Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) de Holguín reconoció al pueblo y a entidades habaneras por su accionar oportuno, solidario y fraternal con ese oriental territorio tras el accidente aéreo, ocurrido el 18 de mayo último, en la capital cubana.

En la sesión plenaria de la APPP de La Habana, Carmen Gertrudis Bejerano Tamayo, vicepresidenta de la Asamblea de Holguín, recordó que gran parte de las víctimas del siniestro eran de esa provincia.

Como muestra de gratitud, Bejerano Tamayo entregó un diploma al Hospital Universitario General Calixto García, instalación donde permanece ingresada y bajo tratamiento la única sobreviviente del accidente aéreo, Mailén Díaz Almaguer.

—————–

Juventud cubana aporta al desarrollo de la Educación Superior

El ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, ponderó en La Habana el rol de la juventud en el desarrollo de iniciativas encaminadas a perfeccionar diversos procesos de enseñanza.

Instituciones de educación superior se favorecen con la intervención de criterios jóvenes, dijo a Prensa Latina Saborido, quien participa en el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

De acuerdo con el titular, los planteamientos de representantes de las nuevas generaciones de cubanos enriquecen análisis a fin de lograr una mejor calidad en el proceso de formación de profesionales.

Sin lugar a dudas se evidencia el rol de la juventud, aseveró Saborido para después ofrecer sus consideraciones sobre el cónclave que concluye este domingo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este ha sido un gran congreso que comenzó desde la base con un grupo muy importante de planteamientos y sugerencias. Pienso que la cita establecerá un punto de partida para nuevas victorias en el campo de la educación superior, añadió el ministro.

——————-

Fieles a la Patria y la Revolución universitarios en su Congreso

El pensamiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el concepto de Revolución y el Socialismo, son irrevocables, y serán defendidos con pensamiento, sangre y fuego, afirmaron este domingo los universitarios cubanos en la sesión plenaria de su IX Congreso.

Pese a los desafíos, los jóvenes cubanos fortalecen la unidad en torno a los principios revolucionarios y la dirección del país, por lo cual es importante sumar, motivar en las tareas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y mejorar el trabajo desde la base, afirmó Raúl Alejandro Palmero, miembro del Consejo de Estado y presidente de la organización.

Otros retos son la respuesta oportuna a los planteamientos emitidos, erigirse como el principal móvil para el trabajo político-ideológico, ganar en organización, planificación y transparencia, y asegurar el cumplimiento de los acuerdos.

——————-

Juventud cubana alza su voz para rechazar bloqueo impuesto por EE.UU.

Los delegados del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) reafirmaron su rechazo al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas.

A nombre de los participantes, el presidente de la FEU, Raúl Alejandro Palmero, condenó esa medida unilateral que ha impactado de manera negativa en el desarrollo económico del país y ocasionado privaciones al pueblo de la isla caribeña.

Igualmente, el líder estudiantil rechazó la permanencia en la provincia oriental de Guantánamo -contra la voluntad del pueblo cubano- de una base militar estadounidense.

El centro de reclusión, abierto en 2002 y que llegó a albergar unos 800 reos -hoy quedan 41-, es señalado por organismos internacionales como un lugar donde se cometió tortura y sistemáticas violaciones de los derechos humanos contra los prisioneros.

——————-

Industrial Molinera de La Habana consolida gestión comercial

La gestión comercial de la Industrial Molinera de La Habana (IMSA) se robustece hoy en el mercado interno gracias a la buena demanda de sus elaboraciones, señaló su gerente general Jorge Sosa.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina realizadas durante el recién concluido Festival Internacional Varadero Gourmet 2018, Sosa consideró que, prueba de la buena aceptación de las producciones de IMSA, radica en las negociaciones sostenidas con potenciales clientes a los que no habían accedido antes.

Como parte de ese grupo se encuentra la cadena de tiendas Caracol, detalló, cuya aspiración es que nuestras nuevas elaboraciones se vendan en su red comercial.

——————-

Trabajan chefs cubanos por el rescate de tradiciones culinarias

Los cocineros cubanos trabajan hoy por el rescate de tradiciones culinarias con la incorporación de patrones saludables que e insertar el recetario nacional en el ámbito foráneo, consideró la chef de cocina internacional Yamilé Magariño.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Magariñó estimó que a pesar ser rústicos, la confección de los postres tradicionales cubanos debe ser retomada sin olvidar las demandas contemporáneas.

La recuperación de estas preparaciones, opinó la experta, demandan aún mucho quehacer.

Usualmente ponemos en la mesa los mismos postres y, de una manera muy cómoda, con una simple decoración, damos por terminada nuestra obra. Hay que trabajar más sobre todo buscando historia, antecedentes, y vendiendo un conjunto, es un trabajo de pensamiento, de filosofía, reveló Magariño.

——————-

Africano agradece a Revolución Cubana el estudiar en la universidad

Gracias a la Revolución Cubana estudio en la universidad, afirmó en La Habana Paulino Carlito José que, procedente de Guinea-Bisáu, representa a los becarios extranjeros en el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Cuba me dio la oportunidad de acceder a los estudios superiores y continúa dándomela. Esto es algo inolvidable para mí, dijo emocionado el joven africano en declaraciones a Prensa Latina.

Para el becario, cursar estudios en la universidad es un sueño hecho realidad, un anhelo cumplido gracias a los programas sociales de la Revolución cubana, que esparce la luz de la solidaridad en los pueblos del mundo.

——————

Interesada Cuba en experiencias vietnamitas en inversión extranjera

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó en Hanoi el deseo de aprovechar las experiencias vietnamitas en inversiones extranjeras cuando la isla planea abrirse aún más a esa posibilidad.

En su último día de visita a Vietnam, el dirigente obrero propuso fortalecer los intercambios con la Confederación del Trabajo de Vietnam (CGTV), un país que desde hace 30 años asimila inversiones extranjeras directas (IED).

En diálogo con autoridades de la norteña provincia de Ninh Binh, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba dijo que lo que se aprenda de Vietnam en ese campo servirá para representar mejor los derechos de los trabajadores de la nación caribeña.

——————-

Público panameño rendido ante virtuosismo de bailarines cubanos

Giros, saltos, cargadas, equilibrio y un alto nivel interpretativo resultaron las cartas de triunfo de los cubanos Viengsay Valdés y Osiel Gounod, quienes pusieron de pie a los panameños en una gala en la que brillaron otras estrellas.

El pas de deux Don Quijote, una de las piezas emblemáticas de la danza clásica, fue la perfecta para que la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) mostrará su virtuosismo y depurado arte, virtudes que el público supo premiar con ovaciones.

Pero, el preciosismo artístico y técnico de Kitry y Basilio, personajes centrales de Don Quijote, no fue lo único que impactó a los presentes en el capitalino teatro Anayansi, sino también el dramatismo de Espartaco, cuya versión rusa, la más conocida mundialmente, fue interpretada aquí por primera vez por Valdés.

Compartir...