Con un mensaje de paz, tocará puerto cubano el Peace Boat

Con un mensaje de paz, tocará puerto cubano el Peace Boat. Foto: ACN.

Con un mensaje de paz, tocará puerto cubano el Peace Boat. Foto: ACN.El Barco de la Paz (Peace Boat) en su recorrido global 98 tocará puerto cubano el 17 de julio con la intención de promover los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible, el respeto al medio ambiente y la lucha por un mundo libre de armas nucleares.

En conferencia de prensa, se informó que en la visita número 18 del crucero a la mayor de las Antillas, los mil 200 pasajeros, de Japón, China, Malasia, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, a su llegada al país participarán en el Foro por la Paz y en otras actividades.

Adrián Godínez, representante del Peace Boat, explicó que sobrevivientes y descendientes de los bombardeos atómicos a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, ocurridos en agosto de 1945, narrarán en ese espacio, sus vivencias de aquella barbarie que provocó la muerte de decenas de miles de personas.

Resaltó que escuchar de primera mano sus testimonios constituye una fuente de conocimiento, pues cada vez son menos los supervivientes y esa memoria viva resulta importante escucharla y escribirla.

Masumi Matsumara, coordinadora del viaje, refirió que el programa contempla, además, visitas a centros comunitarios, de salud, culturales, de atención a la tercera edad, lugares históricos y otros.

Significó el papel que desempeñó Cuba al convertirse  en el quinto Estado en ratificar en las Naciones Unidas el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, acción que demuestra su compromiso con la promoción del desarme nuclear.

Peace Boat, desde el 2008 ha trabajado con la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz correspondiente al año 2017.

Con este periplo celebran el aniversario 35 de la fundación del Barco de la Paz, organización internacional con sede central en Japón, que trabaja para promover la igualdad entre los pueblos y la desnuclearización.

Peace Boat es una Organización No Gubernamental internacional con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y participa activamente en intercambios culturales y actividades de educación y sensibilización en temas tales como el desarme, la prevención de conflictos y el desarrollo sostenible.

Fuente: ACN.

fny

Compartir...