Modifican solicitud de la licencia de cuentapropista

 Exponer por escrito el proyecto de la actividad que se desea desempeñar figura entre los requisitos que se incorporan ahora para solicitar una licencia de trabajador por cuenta propia, según establece el nuevo reglamento aprobado como parte del perfeccionamiento de esa forma de empleo en Cuba.

Los pasos están fijados en la Resolución No. 11/2018 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que entrará en vigor el próximo 7 de diciembre de conjunto con otras medidas encaminadas a incrementar el control y ordenar el ejercicio de un sector que reúne a casi 600 mil nacionales.

Hasta la fecha para obtener el permiso los interesados solo debían presentar su carné de identidad y dos fotos, lo cual  -al decir de las autoridades del MTSS-, conllevó a que se dieran licencias en detrimento de la comunidad, además de desconocer la licitud de la materia prima y el origen de la fuente de financiamiento de las inversiones.

De ahí que, en lo adelante, el trámite contemple también la entrega en las entidades que autorizan de un escrito de solicitud en el que se detalle el negocio y el lugar donde van a ejercerlo, así como también, en 13 actividades específicas, la declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones efectuadas o a ejecutar.

A tono con lo legislado, cuando corresponda tendrán que brindar información sobre la procedencia de los equipos y medios, y el cumplimiento de las normas de Planificación Física, higiene, inocuidad de los alimentos, medio ambiente, uso racional del agua y protección contra incendios.

En todos los casos el solicitante debe dejar plasmado su interés de utilizar carteles, servicios artísticos o ambos; el horario de producción o servicio -en correspondencia con lo establecido-, y su origen de procedencia a los efectos de la afiliación a la Seguridad Social.

Otro requisito no menos importante es que si planea contratar trabajadores le será necesario solicitarlo y presentar el proyecto de contrato laboral o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones convenidas.

Como parte de los cambios para el ejercicio de esa forma de empleo, las 201 actividades vigentes se agrupan en 123, lo cual reduce los trámites y permite un mejor servicio con la misma carga tributaria.

Desde su reapertura en 2010 (cuando se reportaron 157 mil 371 cuentapropistas) ha sido creciente el número de trabajadores  en ese sector no estatal, que al cierre de mayo último agrupaba a  591 mil 456 cubanos.
Fuente ACN/mm

Escribir un comentario

Compartir...