Cuba se consolida como un referente turístico en el Caribe

Cuba es un referente turístico en el Caribe, a pesar de las injustas  alertas de viajes para los norteamericanos que aconsejan «reconsiderar» las visitas a la Mayor de las Antillas, el bloqueo económico impuesto por casi 60 años y las campañas mediáticas.

Ejemplo de ese desarrollo son los cayos de Villa Clara, un destino recientemente reinaugurado y sede de FitCuba 2018. Desde que en 1995 estos quedaran conectados a tierra firme, su progresión ha sido indetenible. Hoy cuentan con 10 572 habitaciones en 17 hoteles.

«De 24 habitaciones en 1999 llegamos al 2012 con 5 682 cuartos hoteleros, la Marina, un Delfinario, la Clínica Internacional y las plazas turísticas La Estrella y Las Dunas. Hoy contamos además, con nuevos hoteles, otras dos plazas: Las Terrazas y Las Salinas, servicios de transportación terrestre, ofertas náuticas y de excursiones», asegura Frank P. Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia del grupo Gaviota S.A., el cual es la organización con mayor crecimiento en el universo de la industria turística cubana.

El Iberostar Holguín será uno de los hoteles más nuevos de Playa Pesquero. Foto: HTTPS://D-CUBA.COM

CREAR UN DESTINO LLEVA INFRAESTRUCTURA

Tal vez, tantos números no permiten percibir todo lo que se trabajó para el desarrollo de este destino, pero es un espacio que se creó desde cero. Cuestiones como el abasto de agua, la generación de electricidad, los viales, el paisajismo, el tratamiento de residuales, la señalización y otras muchas acciones fueron imprescindibles para alcanzar la expansión que hoy se percibe.

«Ahora mismo está en fase de ajustes finales una planta desalinizadora en Cayo Santa María para su inminente puesta en marcha, con cuatro módulos de ósmosis inversa que aportará 50 litros de agua por segundo a los 140 litros que hoy se bombean para los cayos desde tierra firme», explica Oltuski.

Para dar seguridad total al abasto de agua en los cayos de manera definitiva, agregó, se pretende poner en funcionamiento, para el 2019, una planta de igual capacidad que aportará un caudal adicional de 50 litros y permitirá alcanzar cien litros por segundo solo desde esa fuente.

Hoy están en funcionamiento cinco plantas de tratamiento de residuales líquidos que se generan en la explotación hotelera y que producen entre 20 000 y 30 000 metros cúbicos mensuales de agua de rehúso para el riego de la jardinería. Se desarrollan también nuevas inversiones para el procesamiento y reciclaje de todo tipo de desechos, que posibilitarán dar continuidad a las políticas conservacionistas que se llevan a cabo en los cayos, que forman parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Bahía de Buena Vista.

Todo esto, unido a la capacidad de generación eléctrica de 55 MW con redes soterradas en todo el territorio, ha sostenido que la apertura de hoteles se realice con un año o dos de diferencia.

Según agregó el Vicepresidente de Mercadotecnia del grupo Gaviota S.A., para la próxima temporada 2018-2019 se abrirán dos nuevos hoteles: el Paradisus los Cayos, un cinco estrellas de 802 habitaciones, y el Angsana Cayo Santa María, de 252 cuartos.

«Esto nos coloca ya a unos pasos de alcanzar el potencial máximo de capacidad hotelera en los cayos de Villa Clara, objetivo que lograremos hacia  el 2020 al terminarse los hoteles La Salina Noreste y La Salina Suroeste, de 633 y 621 habitaciones, respectivamente», agregó Frank P. Oltuski.

Remedios, la octava villa fundada en Cuba, permite acercar a los visitantes a las tradiciones culturales del país. Foto: Raúl Medina Orama

EXCURSIONES Y PASEOS

Los hoteles no son los únicos atractivos del turismo en Cuba. Espacios como los delfinarios, los SPA, las plazas con restaurantes, salas de juegos, discotecas y otras propuestas, son opciones para los clientes que vienen a esta parte del Caribe.

Las marinas destacan con su flota de catamaranes, embarcaciones para paseos privados y yates para el buceo, así como ofertas de pesca con modalidades de trolling, el fly y la pesca de altura.

La agencia de viajes Gaviota tour, por ejemplo, ha ampliado su cartera de excursiones y paseos haciendo énfasis en experiencias más cercanas a la historia y cultura del país. Destacan las visitas a Remedios, Trinidad, la ciudad de Santa Clara, al mausoleo a Ernesto Che Guevara, y las excursiones a La Habana y a los centros históricos.

De igual manera, el turismo de naturaleza se desarrolla en Topes de Collantes, un paisaje natural protegido donde pueden combinarse los baños en aguas termales con bellos espacios para los amantes del ecoturismo.

El Grand Muthu Hotel Cayo Guillermo, en Jardines del Rey, es un hotel cinco estrellas de 500 habitaciones inaugurado recientemente. Foto: HTTPS://WWW.BOOKING.COM

OTROS DESTINOS

La diversidad de destinos que ofrece el país ha permitido el crecimiento constante de visitantes y con ello la apertura de más espacios de alojamiento. Es por eso que se continúa avanzando en el desarrollo de la planta hotelera.

En Jardines del Rey se inauguró, en marzo pasado, el Grand Muthu Hotel Cayo Guillermo, de 500 habitaciones. Hoy están en fase conclusiva el Punta Rasa II de 500 cuartos y el Pilar I de 24, un alojamiento de alto estándar que prevé abrirse el próximo mes de septiembre.

«El Ocean Arenas Blancas, de 546 habitaciones, junto al hotel Quebrada, anuncian el estreno de Cayo Cruz como nuevo destino al norte de Camagüey, mientras que este mismo año entrará en explotación el Iberostar Holguín, de 638 habitaciones.

«En La Habana, por su parte, tendremos próximamente el Iberostar Grand Hotel Packard, de 321 habitaciones. Este hotel ya genera expectativas por su calidad, privilegiada ubicación y tipo de producto.

Además, reforzará la oferta hotelera de lujo en la capital, iniciada con el Gran Hotel Manzana Kempinski», explicó Oltuski.

El grupo Gaviota S.A., cuenta con 1 892 habitaciones en La Habana y planifica incorporar hacia el 2025 otros 7 000 nuevos cuartos hoteleros. En el 2019 se abrirá el hotel Paseo del Prado, con 250 habitaciones, mientras en espacios del Vedado y Miramar se comienzan los trabajos para la construcción de varios hoteles modernos que deben inaugurarse en el 2021.

«Glorias de antaño como el Gran Hotel, el edificio de la fábrica de tabacos Corona, el hotel Regis, el Palacio del Cueto y el del Marqués de Monte Hermoso están siendo intervenidas y reabrirán convertidas en alojamientos de lujo de Habaguanex, en el Centro Histórico de La Habana. Sucesivamente, hasta el 2021 se sumarán acciones para celebrar los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana», agregó Oltuski.

Para este año el grupo Gaviota S.A., incorporará a sus capacidades algo más de 2 750 nuevas habitaciones y cerrará el 2018 con 33 200 cuartos hoteleros en 93 alojamientos, lo que equivale aproximadamente al 50 % de la planta habitacional de Cuba. Asimismo, avanza en la ampliación y desarrollo de destinos como Varadero, Cayo Paredón Grande (al norte de la provincia de Ciego de Ávila), Cayo Cruz (en el archipiélago Sabana-Camagüey), y la Península de Ramón de Antilla (al norte de Holguín) y La Habana.

EN CONTEXTO

01. El turismo es prioridad para el desarrollo del país, al haberse convertido en una de las actividades que más ingresos genera a la economía de la Isla.

02. El destino turístico de Cuba es apreciado en el mundo entero, por el confort de sus hoteles, la belleza de sus playas y paisajes, la seguridad ciudadana, pero hay que seguir trabajando en los aseguramientos.

03. Es necesario alcanzar un desarrollo aún más efectivo de la agricultura, las fuentes de energía renovable y las nuevas tecnologías.

04. Es importante la relación que tiene cada organismo con el turismo para lograr satisfacer las altas exigencias y necesidades de la llamada industria sin chimenea.

05. Hasta la fecha más de 300 hoteles tienen instalada en sus áreas comunes conexión a internet a través de tecnología wifi, lo cual se pretende extender a todo el sistema hotelero.

06. En las instalaciones turísticas se chequea sistemáticamente el uso racional del agua y las acciones para bajar el consumo de este recurso.

07. Los servicios de instalación y mantenimiento de calentadores solares, ascensores, sistemas de seguridad y bombeo de agua, así como la climatización central, tienen un alto impacto en el confort de las instalaciones.

08. La disminución del tiempo de espera en las terminales aéreas y la mejoría en temas como la climatización, las ofertas de productos alimenticios, el servicio de aduana y la manipulación de los equipajes ha redundado en una mayor satisfacción de los visitantes.

Temas analizados por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y diferentes ministros del país, en la reunión de la Comisión gubernamental de estímulo y aseguramiento al turismo el 1ro. de julio del 2018.

Fuente: Granma
imop/
Compartir...