Componedores de Batea, 110 años en el Carnaval de La Habana - Radio Ciudad Habana
LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL
Teléfono: 7 838 4646

Componedores de Batea, 110 años en el Carnaval de La Habana

Componedores de Batea, 110 años en el Carnaval de La Habana. Foto: De la autora.La Habana se alista para la cercana edición del carnaval, festejo que este mes volverá al Malecón para proponer al público un espectáculo lleno de colorido y alegría.

Una de las comparsas que cada una de las seis noches de festejo podrá ser apreciada en su esplendor es Componedores de Batea, emblemática formación que está cumpliendo 110 años y llegará con novedades interesantes sobre las que dialogamos con su director, Javier Alba.

Este lindo espectáculo estará conformado por 180 integrantes y se mantendrán los personajes aparecidos desde su surgimiento y los que se han ido incorporando con el paso del tiempo (la abuela, los cinco hombres disfrazados de mujer, la niña, las vecinas, los faroleros y los componedores).

¿Qué novedad llevará la comparsa al carnaval en este aniversario?

El espectáculo se titulará “110 años de tradiciones”, como siempre tendrá como colofón la rumba, tema central para la composición de la Batea y hemos incorporado varias parejas de rumberos que serán los encargados de bailar ese momento trascendental, acompañados del resto de los elementos.

¿Desde cuándo estás al frente de esta comparsa?

En 2005 comencé a ayudar al maestro Villa, quien era el director y estaba enfermo; un año después asumo la dirección tras su fallecimiento.

¿Cómo logran mantener la tradición, tener tantos jóvenes en la comparsa y llevar un espectáculo alegre y llamativo cada noche de paseo?

Mantenemos la juventud y el dinamismo gracias al trabajo de todo el año, a lo que se suma el arraigo popular en el municipio que representamos (Centro Habana).

Vale destacar la existencia de una formación infantil que también se mantiene activa durante el año, ensaya de manera sistemática y se presenta en los principales momentos culturales del municipio, la ciudad y en algunos del país a que somos invitados.

Esos niños son la continuidad de nuestra comparsa de adultos, ellos pasan a integrarla a partir de los 16 años de edad, garantizando la juventud y la permanencia de la tradición, manteniendo los pasos, los cantos y la historia que recreamos.

Las farolas son elementos imprescindibles en su espectáculo, se destacan por su belleza y colorido. ¿Estarán las de siempre o habrá alguna transformación?

Las farolas de siempre por el nombre, porque eso también forma parte de la tradición (el pirulí de Elegguá, la batea de Yemayá, la copa de Oshún, el castillo de Shangó, el caldero de Oggún), entre otras, pero tendrán nuevos diseños y toques más modernos, aunque sin perder la tradición, identificadas con los Orishas del panteón Yoruba.

También el vestuario de Componedores de Batea es algo distintivo en el Carnaval de La Habana. ¿Habrá nuevos diseños este año?

Los colores de la bandera están en nuestra comparsa desde su creación en 1908, y los seguimos manteniendo este año con nuevos diseños de Jesús Castro Villalonga (Chucho), algo muy tradicional, sin grandes brillos, pero creo que será del agrado de la población.

¿Qué expectativas tiene usted de este carnaval para Componedores de Batea?

La mayor expectativa es reeditar el carnaval de 2008, en el que obtuvimos la mayor cantidad de los premios en disputa, aunque sabemos que están las comparsas contemporáneas queremos volver a la cima.

Pero también los Componedores de Batea estarán en el Carnaval Infantil, a eso también hizo referencia su director: “este año estaremos con 80 niños, además del grupo de músicos que los acompañarán.

Ellos estarán con muchos de los personajes de la formación de adultos, serán 24 parejas que defenderán nuestros 110 años. Nos han propuesto que los mayores desfilen con ellos, para celebrar el cumpleaños.

También ellos llevarán farolas alegóricas a las deidades yorubas, con diseños acordes a sus edades.

fny

Compartir...
Responder