Destacan en ONU papel de Cuba en la cooperación Sur-Sur - Radio Ciudad Habana
LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL
Teléfono: 7 838 4646

Destacan en ONU papel de Cuba en la cooperación Sur-Sur

Jorge-Chediek. Foto: PL.Jorge Chediek, enviado especial de la ONU para la cooperación Sur-Sur, destacó el papel desempeñado por Cuba en esta esfera, pese a contar con limitados recursos.

Cuba -sin tener grandes recursos- ha realizado una obra fantástica en términos de cooperación Sur-Sur, por ejemplo, médicos de brigadas de ese país atendieron a mil 500 millones de personas de diversos lugares, dijo a Prensa Latina.

Entonces, eso da la idea de que no hace falta ser muy rico, pero sí tener un fuerte compromiso y saber organizar la cooperación, precisó.

Además, expresó confianza en que las relaciones Sur-Sur van a cambiar el mundo: América Latina, en general; y varios países, en particular, están haciendo un gran trabajo en ese sentido.

Chediek señaló que existen muchos casos específicos de colaboración entre naciones de América Latina y África, y habló también de lo hecho por Brasil en los sectores de agricultura, política, economía, áreas sociales y otros.

Todo esto tiene gran impacto en África porque esos intercambios son reconocidos como prácticas realizadas con naciones afines a la situación en ese continente, apuntó.

La cooperación de América Latina con África -particularmente la que impulsan países, como Argentina, Brasil, Chile y México- es bastante significativa, indicó.

Incluso, agregó, otros Estados de menor desarrollo hacen un importante papel, aunque se asocia la cooperación Sur-Sur con cierto grado de desarrollo y cierto volumen de recursos.

Este martes se presentó en ONU la versión en inglés de la publicación Sur-sur en acción, que recoge estos y otros datos y ofrece una visión de esas interacciones. Precisamenete en esta fecha se celebra el Día de la ONU para la Cooperación Sur-Sur y en un evento para conmemorar la efeméride, la secretaria general adjunta de la organización, Amina Mohammed, dijo que los países en vías de desarrollo se han convertido en actores clave para implementar la Agenda 2030.

Su liderazgo, prácticas y experiencias han jugado un rol importante en la transformación global, recalcó.

Fuente: Prensa Latina.

fny

Compartir...
Responder