Centro Habana y la historia del cemento en Cuba

 

Una placa conmemorativa recuerda en Centro Habana la fecha  en 1895 en que Cuba se convirtió en el primer país del Caribe e Iberoamérica en contar con una fábrica de la Industria del Cemento.

La tarja recuerda cómo un 7 de julio de 1895 se colocó la primera piedra de la futura gran productora de ese preciado material de la construcción.

La historia continúo cuando en 1918, en el entonces área del Mariel se inició la producción de cemento en la fábrica llamada El Morro, de propiedad norteamericana. La cual fue nacionalizada en octubre de 1959.

Se dice que en 1958 el país antillano alcanzó un récord de producción de 4,27 millones de toneladas de cemento.

Dos años más tarde en 1960 el gobierno cubano nacionalizó todas las fábricas de cemento, que pasaron entonces al control estatal.

Hoy en día la industria del cemento cubana prevé llevar a cabo un proceso de modernización en tres de sus plantas, con el objetivo de incrementar paulatinamente la producción de ese renglón, esencial para el desarrollo constructivo en el país.

El cemento es sin lugar a dudas uno de los renglones líderes de la construcción en Cuba, a partir de ser una materia prima para la elaboración de otros surtidos empleados también en esa actividad.

mm/

Compartir...