Mirada de jóvenes a la presencia de grandes hombres en el arte cubano

camilo y che. Foto: https://cdnmundo2.img.sputniknews.com

camilo y che. Foto: https://cdnmundo2.img.sputniknews.comAludir a la imagen y el ejemplo de los próceres de la historia cubana ha sido, durante siglos, una constante en la creación artística y literaria.

Dos de esas figuras han sido, sin lugar a dudas, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, a quienes se han dedicado muchísimas obras musicales y literarias para engrandecer su estirpe y eternizar sus historias.

Sobre ese particular dialogamos con tres jóvenes artistas, miembros de la Asociación Hermanos Saíz, la organización que agrupa y representa a la joven vanguardia artística cubana.

Para conocer cómo piensan los noveles literatos de este archipiélago entrevistamos a Elaine Vidal Madruga, quien más allá de su corta edad ha logrado ubicarse en las nóminas de los más premiados.

“En la ciudad de Villa Clara se convoca a un concurso de poesía dedicado a homenajear la vida del Che, es una de las acciones que en los últimos tiempos han logrado motivar a los jóvenes escritores, quienes han presentado sus obras en las que reviven su vida dese una manera que llega hasta la crítica, como era el mismo.

De ese certamen me viene a la mente un poema de Didier García que habla sobre cuál sería la mirada crítica del Guerrillero a esta sociedad de hoy, creo que es el poema que en este momento mejor representa a la joven generación de creadores literarios”.

Gustavo González, director del grupo La Cruzada, y el cantante Abel Geronés, apuntaron en relación con la presencia de ambos hombres en la música:

“A nuestra generación la marcó mucho la interpretación que hicieron de ellas los artistas de la llamada “Nueva Trova”, especialmente la que compuso Gerardo Alfonso para el momento en que los restos del Che llegaron a la patria.

Hay muchas obras que han tenido especial significación en los procesos históricos de este país, tal vez por algún motivo sociopolítico-cultural nos hemos caracterizado por hacer canciones a hechos y personas concretos, con lo que estamos de acuerdo porque siempre insisto en que es importante no olvidar la historia, porque ella nos hace entender el presente y nos permite enrumbarnos hacia el futuro”, comentó González, quien a la interrogante de si su generación seguirá esa tradición contestó:

“Debemos hacer que los creadores más jóvenes sean capaces de expresar cómo han entendido la historia y reflejar sus momentos en sus obras, a través de sus manifestaciones. Todavía nos mostramos reticentes a eso, a buscar nuevas expresiones más modernas para hacerlo. Considero que no hemos sabido entender la línea que une el mensaje y la manera en que se construye desde el arte.

“Esa no ha sido una línea de composición que yo haya explotado, lo que no quiere decir que no me interese, simplemente pienso que hay muchos que ya lo han hecho. En lo personal, me llama la atención hacer canciones que traten de cosas que en mi tiempo a las personas les puede resultar chocante”.

Para el trovador Geronés, el tema está indisolublemente unido al cantor Carlos Puebla, quien se reconoce en el mundo por la manera en que en su condición de cronista relató sucesos imposibles de olvidar en la historia patria.

“Nunca he compuesto para esas grandes figuras, yo no sé cantarle a otra cosa que a experiencias personales, soy un cantautor con una obra que oscila alrededor del amor, tal vez cuando alcance más madurez sea capaz de exteriorizar mis sentimientos y lograr ese tipo de expresiones, pero admiro y respeto mucho a quienes lo hacen”, puntualizó.

fny

Compartir...