En suelo patrio otros 202 colaboradores de la salud en Brasil
Rodrigo Malmierca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dio la bienvenida este sábado a 202 colabores de la salud cubanos, de ellos 152 mujeres, que regresaron de Brasil donde cumplieron la honrosa misión en nueve estados de esa nación sudamericana.
En todas las provincias estaban los galenos internacionalistas, quienes mediante el Programa Más médicos, laboraron en Ceara, Bahía, Piaui, Espíritu Santo, Pernambuco, Río Grande del Norte, Minas Gerais, Marañón y Amapá, se informó en el acto de bienvenida de ese ejército de batas blancas, que una vez más escribió páginas de humanismo, solidaridad y altruismo.
El Máster en Ciencias, Luis Fernando Navarro, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó que en los últimos cinco años, casi 20 mil médicos cubanos atendieron a millones de pacientes en los lugares más difíciles y de extrema pobreza.
Ejemplificó que más de 700 municipios brasileños tuvieron un médico por primera vez en la historia.
Ustedes dieron salud y vida a personas de las más necesitadas del continente americano y lo hicieron con humildad, con entrega altruista, venciendo condiciones difíciles, llegando hasta donde otros profesionales de la salud no quieren ir, subrayó Navarro en el aeropuerto internacional José Martí.
Ayudaron a prevenir enfermedades, a sembrar esperanzas, a sentir el calor y el cariño de un médico, como solo los cubanos sabemos hacer, subrayó.
Más que médicos, ustedes son cubanos dignos, remarcó el viceministro al darles la bienvenida junto a otros funcionarios del Partido, del MINSAP, del Sindicato del ramo y de la Unidad Central de Cooperación Médica, entre otros.
En nombre de los colaboradores, la doctora Dayana Martínez Mena, del municipio pinareño de Minas de Matahambre, expresó que esta es su segunda misión, primero estuvo tres años en la República Bolivariana de Venezuela, y luego llegó a Brasil el 12 de agosto de 2017, donde brindó asistencia médica a personas muy necesitadas.
Junto con otros colegas atendió una población carente de salud en la cual fue acogida con mucho cariño y agradecimiento.
Relató que muchas veces los pacientes se quedaban asombrados porque los médicos cubanos les miraban a los ojos, los examinaban, los trataban con fidelidad y visitaban sus humildes moradas, recalcó.
Recibimos madres con niños enfermos, embarazadas y ancianos que en muchas ocasiones no contaban con recursos para comprar un medicamento.
Me llevo la enorme satisfacción del deber cumplido como médico internacionalista, y como cubana quiero ratificar mi compromiso con este pueblo de trabajar junto a él donde me necesite. Muchas gracias, Fidel, Raúl, las Escuelas de Medicina y al pueblo de Brasil, resaltó.
Más que médicos somos humanos, solidarios, concluyó.
Fuente ACN/mm
