Destacó Raúl Castro que la unidad del pueblo es una indestructible realidad

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó que la unidad del pueblo es una indestructible realidad, al hablar en el acto central por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Asistieron a la conmemoración Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, y organizaciones políticas y de masas.

Raúl rememoró la historia de lucha de los cubanos desde el inicio de la guerra de 1868 contra el colonialismo español y su continuidad por la Generación del Centenario, el naciente Ejército Rebelde y en la clandestinidad hasta la victoria final del Primero de Enero.

Desde entonces, la Revolución se vio sometida a constantes amenazas, atentados, sabotajes y actos terroristas contra el pueblo y sus líderes y, también, por las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero, por lo cual no ha habido un minuto de sosiego con las administraciones de los Estados Unidos, manifestó.

El General de Ejército reflexionó sobre la compleja coyuntura internacional actual en América Latina y puntualizó que la mayor enseñanza para los movimientos progresistas es no descuidar jamás la unidad con el pueblo y la lucha por los intereses de los oprimidos.

Manifestó la satisfacción y confianza al ver cómo las nuevas generaciones asumen la responsabilidad de mantener el Socialismo, única vía de preservar la soberanía nacional.

Igualmente, destacó el decisivo papel de la mujer desde Mariana Grajales hasta hoy en la construcción de la sociedad que edificamos.

Raúl expresó la seguridad de que una vez más, el 24 de febrero, el pueblo expresará en las urnas, el respaldo mayoritario a su Revolución y al socialismo.

Evocó que en fecha reciente, en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se aprobó una nueva Constitución que será sometida a referendo ese día, luego de un amplio proceso de consulta popular en el que los cubanos manifestaron sus criterios como muestra del profundo carácter democrático de este proceso.

Destacó las múltiples ocasiones en las que la Revolución ha contado con el apoyo incondicional de sus hijos, aun en las más difíciles circunstancias.

Es increíble que el destino nos haya dado el privilegio de homenajear a nuestros compatriotas, dijo tras evocar las luchas independentistas, la genialidad de José Martí en 1895, la intervención estadounidense y la ocupación militar del país, que dio origen a gobiernos corruptos y serviles, como la tiranía sangrienta y totalmente subordinada a los intereses de los Estados Unidos de Fulgencio Batista Zaldívar.

En estos años la Revolución no ha tenido un minuto de sosiego, sometida a la acción de sucesivas administraciones norteamericanas que no han cejado en su intento de incentivar un cambio de régimen en Cuba, pero que se han encontrado con cuatro generaciones de cubanos que han sabido resistir y vencer en la defensa del Socialismo, siempre basado en la unidad en torno al Partido y Fidel, señaló.

Al respeto, dijo que nuevamente Estados Unidos intenta retomar el rumbo de la confrontación con Cuba y dejar sentado que la Isla constituye una amenaza para la región, difunde falsedades y vuelve a culpar al país de todos sus males.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido denunció las maniobras del Gobierno norteamericano que continúa forzando el deterioro de las relaciones bilaterales y promueve nuevas medidas para obstaculizar el desarrollo económico y social.

Ante tal escenario, Raúl reiteró la disposición de Cuba a convivir civilizadamente en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo con los Estados Unidos, aunque destacó igualmente el hecho de que los cubanos están preparados para resistir un escenario de confrontación no deseado.

A 60 años del triunfo, podemos afirmar que estamos curados de espanto, no nos intimida el lenguaje de fuerza ni las amenazas, no nos intimidamos cuando el proceso revolucionario no estaba consolidado y no lo lograrán ahora, cuando la unidad del pueblo es una realidad, sentenció.

En tal sentido dijo más adelante en su discurso que se continuará priorizando la preparación para la defensa, a partir de la estratégica guerra de todo el pueblo, incluida en la Constitución aprobada hace poco por la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Seguimos contribuyendo al concepto de consenso, basados en la unidad en la diversidad, y reiteró que ninguna amenaza nos hará desistir de la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y con Nicaragua.

Criticó el injerencismo de la OEA por inmiscuirse en los asuntos internos de la región, y reafirmó que Cuba continuará contribuyendo al proceso de paz en Colombia.

Raúl sugirió la realización de una campaña internacional por la liberación del ex mandatario Luis Inacio Lula da Silva, de Brasil, y reclamó el cese de las agresiones contra las expresidentas Dilma Rousseff, de ese país, y Cristina Fernández, de Argentina.

Al abordar la realidad cubana se refirió a la esfera económica a partir de la compleja situación financiera internacional y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU., que ha costado al país en el último año cuatro mil 321 millones de dólares, casi 12 millones por día, ante lo cual dijo se requiere reducir gastos, incrementar exportaciones, elevar la eficiencia del proceso inversionista y promover la inversión extranjera.

Elogió el estilo de trabajo y gestión del Presidente Díaz-Canel, sobre lo cual dijo que la transferencia a las nuevas generaciones de los principales puestos de dirección marcha bien, yo diría más: muy bien, acotó.

Nos sentimos profundamente satisfechos, felices y confiados al ver con nuestros propios ojos cómo las nuevas generaciones asumen la misión de proseguir la construcción del socialismo, única garantía de la independencia nacional, ponderó.

El acto comenzó con el cambio de Guardia de Honor donde descansan los restos de fundadores de la nación: el Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en el área central patrimonial de la necrópolis de Santiago de Cuba.

En cada sitio se colocaron ofrendas florales, escoltadas en su mayoría por jóvenes.

Luego se escucharon fragmentos del discurso del Comandante en Jefe el Primero de Enero de 1959 en el parque Carlos Manuel de Céspedes, tras la entrada victoriosa a Santiago de Cuba del Ejército Rebelde.

Seguidamente, los solistas Raúl Torres y Grisell Gómez interpretaron la canción Laureles y Olivos, de la autoría del primero, dedicada a Fidel, mientras Alexander Legró declamó Marcha Triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí).

Como cierre del bloque artístico el Coro Madrigalista regaló el canto patriótico Desde Yara hasta la Sierra, acompañado por la Banda de Música del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y una danza de alumnos de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.

En la celebración en el cementerio Santa Ifigenia participaron mil santiagueros, en representación del pueblo cubano, e invitados, en tanto en el Teatro Heredia otros dos mil compatriotas la siguieron por una pantalla gigante.

Fuente: ACN.

fny

Compartir...