Cierre en 2018 la agricultura urbana, suburbana y familiar en Cuba

Incrementar la estabilidad de la producción de hortalizas y condimentos frescos, avanzar en la producción de semillas en las fincas municipales, que permita el autoabastecimiento territorial, y alcanzar mayor eficacia en el funcionamiento de las unidades empresariales de base-granjas, son prioridades para la agricultura urbana, suburbana y familiar en la Isla, apuntan funcionarios de este programa.

Como parte del recorrido número 82 del Grupo Permanente de Agricultura urbana, suburbana y familiar, realizado del 5 de noviembre al 27 de diciembre de 2018, «se visitaron 158 municipios y, en ellos, se pudo comprobar que los trabajos de las cien cooperativas de frutales atendidas por el Movimiento continúan dando pasos de avances», declaró a Granma, Elizabeth Peña Turruellas, jefa nacional de ese programa.

Se ha enfatizado en el funcionamiento de las jugueras, la consolidación de no menos de 20 especies de frutales en cada cooperativa y en el desarrollo de los jardines botánicos de los frutales en todos los territorios, aclaró.

Las provincias de Santiago de Cuba, La Habana y Sancti Spíritus se destacaron con puntuaciones superiores a los 90, manteniendo durante todo el año un ascenso en sus evaluaciones.

Han avanzado respecto a los recorridos anteriores las provincias de Mayabeque, Las Tunas, Camagüey, Holguín, Villa Clara, Ciego de Ávila y Granma, Matanzas y Guantánamo.

Por el trabajo realizado durante su trayectoria se le ratificó la categoría de Referencia Nacional en la Agricultura urbana, suburbana y familiar al municipio de ii Frente, así como también se le otorgó la categoría de Candidato a Referencia Nacional a los municipios de Palma Soriano y Contramaestre, todos de la provincia de Santiago de Cuba.

Fuente
Fuente: Granma
imop/
Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *