Ministro de Salud Pública destaca valor del médico y enfermera de la familia

Ministro de Salud Pública destaca valor del médico y enfermera de la familia. Foto: ACN.

El médico y enfermera de la familia han constituido la célula fundamental del funcionamiento del consultorio y del policlínico, aseguró en una gala político cultural por los 35 años de ese programa José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

En el teatro Carlos Marx, en La Habana, se efectuó el acto al cual asistieron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como también fundadores de esa iniciativa y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Portal Miranda, quien pronunció las palabras centrales, agradeció la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de crear un servicio de tanta importancia para los cubanos, lo que posibilitó calificar a los médicos y enfermeras de la familia de guardianes de la salud del pueblo.

Estos profesionales han ayudado -dijo- a que Cuba muestre indicadores comparables a los de países desarrollados, como una mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos, una esperanza de vida al nacer de 78,45 años y la erradicación de 14 enfermedades infecciosas.

Los especialistas y profesores de ese grupo básico de trabajo han contribuido de manera directa a elevar el nivel científico y académico de profesionales y estudiantes en el sector, explicó Portal Miranda.

El ministro de Salud Pública destacó el protagonismo de estos médicos y enfermeras en las misiones internacionalistas que les han sido asignadas, ya sea en Venezuela, Brasil o África, con la Operación Milagro, en las brigadas del contingente Henry Reeve, así como también en la lucha contra el virus del Ébola.

Seguir perfeccionando el Programa del Médico y Enfermera de la Familia es una prioridad, se pretende así elevar la calidad de los servicios y con ello el estado de satisfacción de la población cubana, especificó.

Portal Miranda llamó a hacer un renovado compromiso para hacer realidad los sueños de Fidel, al decir este salubrista mayor en 1994 que esos profesionales están en la primera fila de lucha para llevar seguridad a cada ciudadano, para llevar el bienestar más importante del ser humano, que es la salud.

Fuente: ACN.

fny

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *