Reencuentro con Mella y su inmortalidad como cada 10 de enero

Las nuevas generaciones de cubanos rendirán honores este jueves a uno de sus grandes paradigmas, Julio Antonio Mella, en el aniversario 90 de su asesinato en México por sicarios a las órdenes del dictador Gerardo Machado.

Plazas, parques, monumentos, centros de enseñanza superior, colectivos laborales que llevan su nombre, sitios relacionados con su vida breve y fecunda: a todas partes llegaremos para honrarlo, afirmó a la ACN Santiago Jerez Mustelier, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La virtud de ser luz cada día devendrá “santo y seña” para este homenaje de los “pinos nuevos” de hoy a un joven de siempre, a un eterno compañero de aulas y luchas, al fundador de la FEU y del primer partido marxista-leninista de Cuba, a sus ideas e impronta, a su rebeldía, sueños y afanes, significó.

Entre las muchas acciones mencionó encuentros para el Diálogo de Generaciones, matutinos especiales, acampadas, exposiciones, galas artísticas, presentaciones de libros, un tuitazo que involucrará a todas las casas de altos estudios del país y el ascenso de un grupo de jóvenes granmenses destacados a la cima del Pico Mella, en la Sierra Maestra.

Asimismo, conversatorios, paneles, concursos, conferencias y talleres científicos hurgarán en la vida, obra y el pensamiento revolucionario y antimperialista de este cubano imprescindible, muerto con apenas 25 años de edad y de quien con admiración dijo Fidel: “Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo”, puntualizó.

Hay mucho que estudiar, descubrir y aprender de Mella, destacó Jerez Mustelier, y aludió al homenaje de hoy como parte indisoluble de la celebración del aniversario 60 del triunfo de la Revolución, esa que de Céspedes a Fidel es una sola, y en la cual el nombre de Julio Antonio está escrito con tinta indeleble y en mayúsculas.

Sede principal de la conmemoración será el Memorial que guarda las cenizas del héroe al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana, confirmó el dirigente estudiantil, y destacó que no faltarán el canto, la prosa y el verso apasionados ni las ofrendas florales en nombre del estudiantado, los jóvenes y todo el pueblo de Cuba.

La velada político-cultural comenzará a las 20:00 hora local y reunirá a artistas de larga trayectoria y otros más jóvenes, pero igual de talentosos, y eso incluye a Leo Vera, el trovador Karel García, Annie Garcés, el dúo Iris, la compañía danzaría Tiempos y los actores Maykel Amelia Reyes y Alberto Joel García.

Fuente: ACN

imop/

Compartir...