Destacan mujeres habaneras en las ingenierías

Destacan mujeres habaneras en las ingenierías. Foto: De la autora.

Lissette Travieso Córdova, Margarita Rosa Fontova de los Reyes, Amneris Carreras Rodríguez y Fe Esperanza Pérez de la Fuente resultaron las profesionales distinguidas con los Premios Provinciales Vida y Obra de Ingeniería 2019.

Los lauros los concedió la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, de La Habana en un acto solemne celebrado en el Museo de Bellas Artes, a propósito de conmemorarse este 11 de enero el Día del Ingeniero Cubano.

Rafael Feitó, miembro de la Junta Directiva Nacional de la organización, en las palabras de clausura destacó el legado del líder Fidel Castro Ruz en el fomento de la enseñanza de las especialidades técnicas y rememoró al eminente ingeniero cubano Don Francisco de Albear y Fernández de Lara en cuyo honor  se instauró la efeméride.

Asimismo resaltó el aporte de la mujer cubana a las ingenierías y al desarrollo de la sociedad, hecho que se refleja en el otorgamiento a las cuatro féminas de la importante distinción en reconocimiento a una trayectoria profesional destacada y meritoria.

La Doctora Ingeniera Lissette Travieso Córdova, quien recibió el Premio Provincial Vida y Obra en Ingeniería Química es Máster en Ingeniería Sanitaria, investigadora Titular, especialista en Ciencias del Agua y del Ambiente, fue miembro de la Academia de Ciencias en Nueva York en el año 2000.

La talentosa investigadora  posee seis patentes registradas, 15 logros científicos y 12 resultados relevantes, así como 95 publicaciones en revistas cubanas e internacionales de alto impacto, además de otros resultados significativos, colaboró con países de América y Europa.

Margarita Rosa Fontova de los Reyes, Premio Provincial Vida y Obra en Ingeniería Hidráulica destaca fundamentalmente en la explotación de recursos hidráulicos, la planificación y control del uso del agua y en la elaboración de metodologías instructivas que hoy están vigentes.

Considerada profesional de alto nivel, Fontova de los Reyes asesoró a las Comisiones Agropecuarias y de Industrias de la Asamblea Nacional del Poder Popular y dirigió el Comité Panamericano de Cuencas Hidrográficas.

Por su parte, Amneris Carreras Rodríguez, también Premio Provincial Vida y Obra en Ingeniería Hidráulica es miembro de la Sociedad Económica Amigos.

mm/

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *