Revitalizarán tradiciones del Barrio Chino en aniversario 500 de La Habana

barrio-chino. Foto: ACN.

La reanimación que se proyecta para el Barrio Chino, lugar de elevada trascendencia cultural en la capital cubana, figura entre las tareas propuestas para festejar el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, en noviembre de 2019.

Autoridades gubernamentales han insistido en que el medio milenio de la urbe debe ser un incentivo para llevar a la ciudad a un determinado nivel, con la garantía de una calidad y perdurabilidad en las acciones.

Las edificaciones del Barrio Chino, en su mayoría con alto valor patrimonial, urbanístico y ambiental, presentan un deterioro al que hay que dedicar esmerada atención, en especial el fondo habitacional.

———————

Llega lote de microbuses para fortalecer transporte público de La Habana

Un lote de 450 microbuses de 12 plazas cada uno descargaron portuarios cubanos por la terminal marítima Haiphong, con vistas a fortalecer el transporte público de La Habana, por donde se mueven a diario más de un millón 400 mil pasajeros.

Los de color amarillo, en su inmensa mayoría, están destinados a incrementar las capacidades de transportación popular, y los de color blanco para tratar de cubrir necesidades de entidades y organismos, informó Guillermo González Quintana, jefe de la Dirección de Ingeniería de Transporte Automotriz, del Ministerio de Transporte.

Explicó que los contratos de adquisición incluyen partes y piezas de repuesto para los equipos en general, fabricados en la empresa rusa GAZ y que su arribo está en correspondencia con el anuncio hecho en diciembre pasado en el programa televisivo Mesa Redonda.

———————

Apoya mayoría de cubanoamericanos políticas de acercamiento con Cuba

Una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida, desarrollada en el condado estadounidense de Miami-Dade, revela que la mayoría de los cubanoamericanos apoya las políticas de acercamiento hacia Cuba.

El estudio, el primero de su tipo desde el inicio de la administración de Donald Trump, reveló que el 80 por ciento de los encuestados son del criterio de que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Isla resulta una política fallida, como había reconocido el expresidente Barack Obama.

Las encuestas señalan, además, que el 63 por ciento de los cubanos de Miami-Dade apoya el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones y el 68 por ciento de los consultados está a favor de la expansión y el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba por las empresas estadounidenses.

———————

Libro de escritor cubano Ernesto Limia honra a la Revolución Cubana

Con la presentación del libro Cuba libre la utopía secuestrada, en la Sociedad Cultural José Martí, el escritor Ernesto Limia homenajeó la Revolución Cubana, en el aniversario 60 del triunfo.

De acuerdo con el intelectual de la nación caribeña Rafael Acosta de Arriba, el texto tiene la capacidad de hacer de la historia un material de lectura realmente apasionante.

El volumen forma parte de un proyecto de Limia, quien pretende recorrer la historia de la Isla en cuatro libros: Cuba entre tres imperios, perla, llave y antemural; Cuba libre, la utopía secuestrada; República burguesa y Revolución.

——————–

Más de 150 espadistas animarán Copa del Mundo de La Habana

Más de 150 espadistas de 30 países animarán desde este viernes hasta el domingo la Copa del Mundo de La Habana, confirmó Zuleidis Ortiz, metodóloga de la Comisión Nacional de Esgrima.

Ortiz precisó que 14 de las 16 líderes del ranking mundial disputarán el certamen en las 10 pistas habilitadas en la Ciudad Deportiva, sede de la lid, con destaque para la italiana Mara Navarria, número uno del listado universal.

En la justa participarán 155 tiradoras de 30 naciones, lo que demuestra el prestigio de Cuba como plaza organizadora de certámenes de esgrima, disciplina en la que la mayor de las Antillas lideró en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

———————

Cuba por relaciones de respeto con Estados Unidos

Cuba prefiere una convivencia civilizada con Estados Unidos, pero está dispuesta a resistir en cualquier otro escenario la hostilidad de ese país, advirtió el embajador de la isla en Perú, Sergio González.

El diplomático habló en un homenaje al 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, organizado por el partido Perú Libre, en el amplio auditorio del Sindicato de Trabajadores Telefónicos.

Tras reseñar la historia de seis décadas de resistencia de su pueblo frente a la hostilidad permanente de Estados Unidos desde la victoria revolucionaria que logró la independencia de la isla, el bloqueo económico, comercial y financiero, la caída del socialismo en Europa, destacó la solidaridad peruana en tales circunstancias.

———————

Convocan al Tercer Simposio Internacional de Imágenes Moleculares

La experiencia cubana en la producción de radiofármacos será mostrada en el Tercer Simposio Internacional de Imágenes Moleculares, que tendrá lugar el 18 de enero en la capital.

Según anunció el comité organizador, la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en La Habana Vieja, es la sede del encuentro, auspiciado por la Cátedra de Imágenes Moleculares del Hospital Universitario General Calixto García, la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

Las técnicas de imágenes moleculares aportan información adicional sobre las alteraciones que se producen en el proceso de una enfermedad y precisan de la interrelación de múltiples disciplinas; y las investigaciones recientes optan por la combinación de distintos métodos imagenológicos que se complementan para emitir un diagnóstico, aclaran especialistas.

Compartir...