Cuba destaca solidaridad de pueblo y gobierno panameños

El agradecimiento y reconocimiento al pueblo y gobierno panameños por su apoyo solidario, trasmitió la embajadora de Cuba en ese país, Lydia Margarita González, en el marco del homenaje aquí por el sexagésimo aniversario de la Revolución cubana.

 

Al hablar ante integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la nación, empresarios, panameños solidarios con la isla y cubanos residentes, González destacó que ambos pueblos están unidos por la historia, costumbres y cultura, reafirmado en recuerdos a tres figuras insignes de la mayor de las Antillas.

Se refirió al héroe nacional José Martí, quien estuviera en varias ocasiones en tierra istmeña mientras fraguaba la lucha de su nación por la independencia del colonialismo español, y al mayor general Antonio Maceo, que trabajó en los inicios de las obras del canal interoceánico bajo administración francesa.

Dijo que ‘especial gratitud tributa (Panamá) al eminente científico y benefactor de pueblos, doctor Carlos J. Finlay’, por su aporte al descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla, cuyo conocimiento detuvo la muerte en masa de los trabajadores antillanos que laboraron en la vía trasatlántica.

Destacó la diplomática que el propio escenario del acto en el capitalino hotel Paitilla Inn recuerda la presencia del líder cubano Fidel Castro en noviembre del año 2000, para asistir a la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y del entonces presidente Raúl Castro, en abril de 2015, para participar en la Cumbre de las Américas.

Tras recordar lo que llamó ‘una peculiar mezcla de tres raíces’ la cual conformó cubanos ‘rebeldes, persistentes y alegres’, reconoció que la cultura de la isla es una de las más conocidas embajadoras que trasmite al mundo una Revolución ‘contada y cantada desde sus orígenes’, al decir del presidente Miguel Díaz-Canel.

La víspera, González presentó sus cartas credenciales a la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, con quien conversó sobre asuntos de interés bilateral y la agenda continental.

Durante ese encuentro, Saint Malo trasmitió un saludo del presidente panameño, Juan Carlos Varela, a Díaz-Canel, e informó sobre la próxima inauguración de la Sala Conmemorativa de la Cumbre de las Américas, ‘donde la participación de Cuba resultó estelar’, según una nota oficial de la Cancillería.
Fuente PL/mm

Compartir...