La emisora joven de la capital por una radio superior

balance. Foto: De la autora.

La Asamblea de Balance Anual de la emisora Radio Ciudad de La Habana celebrada este viernes en la Sala Che Guevara, del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, devino reflexión colectiva para obtener resultados que superen los alcanzados en 2018.

Milagros Cherta, directora del órgano de prensa, presentó un informe que revela en dicho período más estabilidad en la organización de dirección, la transmisión de un 80,4 por ciento de música nacional, aumento de la presencia de los municipios en el acontecer noticioso y la introducción de tecnologías para perfeccionar el trabajo.

Asimismo. muestra un crecimiento en la participación en las redes sociales que debe incrementarse durante 2019, avances en la seguridad informática y dificultades con la señal de transmisión y su recepción en municipios, como Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja, lo que hace perder oyentes potenciales.

El documento refleja, además, la comunicación institucional hacia lo interno y externo, toda la labor en función de la calidad y en la conservación y difusión del patrimonio sonoro.

Carlos Albert, director de la Radio en la provincia, en una de sus intervenciones destacó la integración alcanzada por el colectivo con un trabajo bien organizado al sistema de la radiodifusión en la capital y distinguió la labor de los periodistas, presentes de manera activa en cada convocatoria.

El tema de la gestión de los contenidos acaparó la mayor parte del debate en el cual se abogó por incrementar la capacitación, y la interacción con los perfiles de la emisora en internet, y una mejor planificación de los temas para obtener más impacto en la audiencia.

También se llamó al aumento del trabajo en equipo y en función del público, a lograr una presencia superior de los programas radiales en las redes sociales, donde todas las plataformas deben funcionar como un sistema y a estrechar vínculos con los comunicadores gubernamentales en aras de potenciar la difusión del quehacer de los municipios.

En el análisis estuvo presente la convocatoria a una mayor inmediatez, a entrar los reporteros en los espacios en vivo, no sólo con grabaciones para que prevalezca el intercambio.

José Antonio Guerra, funcionario de la Radio Cubana, en su intervención se refirió a la necesidad de hacer transformaciones en la programación a partir del escenario actual y enfatizó que la gestión de contenidos no queda solo a los periodistas sino a todos los que elaboran el producto radiofónico.

Todavía existen informaciones y trabajos que no se aprovechan en toda la programación y que no se llevan a todas las plataformas posibles que tenemos hoy, y en eso hay que hacer énfasis, expresó Guerra.

También exhortó a explotar al máximo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, y apuntó hacia el centenario de la Radio Cubana a conmemorarse el 22 de agosto de 2022 como una motivación para imponerse nuevas metas.

Revisar los problemas que presenta la señal de la emisora tanto en su generación, transmisión como recepción en diferentes puntos de la urbe quedó como tarea pendiente para completar los esfuerzos del colectivo para resultados superiores.

Radio Ciudad de La Habana se erige este año como La Voz del Aniversario 500 de la capital y ello constituye un reto que convida al colectivo a mayores esfuerzos, a crear, reinventarse, a crecerse en todos los ámbitos y a trasladar la ciudad al éter con todo su acontecer.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Eduardo Sáenz, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, quien valoró que en 2019, además del cumpleaños 500 de la ciudad, hay otro reto: el tratamiento de la historia.

En este año conmemoramos el aniversario 60 de la Revolución y hay un grupo de hechos históricos significativos, tenemos que proponernos nuevos proyectos, nuevos empeños, para que Radio Ciudad de La Habana sea La Voz del 500 y pueda hacer lo más grande por la capital, dijo.

Finalmente, felicitó en nombre del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba al colectivo laboral por su desempeño en 2018 y por todo el trabajo que viene desarrollando.

fny

Compartir...