Comunidad científica celebra el Día de la Ciencia Cubana

Una representación de la comunidad científica celebrará este lunes, en La Habana, el Día de la Ciencia Cubana, con la recordación de un hecho trascendental: el aniversario 59 de que el Comandante en Jefe Fidel Castro sentara las bases de su desarrollo.

La Doctora en Ciencias Lillian Álvarez Díaz, de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que expertos de la institución disertarán sobre asuntos de relevancia, uno de ellos relacionado con el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que se festeja en noviembre próximo.

Sobre esto último, un panel presentará el tema Historia, Ciencia y el devenir de La Habana, mientras que la Doctora en ciencia María del Carmen Barcia, Académica de mérito, se referirá a Oficios de mujer. Parteras, nodrizas y amigas: Servicios públicos en espacios privados (Siglo  XVII – Siglo XIX).

Su colega, María Teresa Cornide, hablará sobre los primeros científicos de la capital: fundadores de la Real Academia de Ciencias; en tanto que la Máster en ciencia Mercedes Valero, intervendrá en torno a Historias de las farmacias habaneras.

El 15 de enero de 1960, en el Paraninfo de la Academia de Ciencias, el máximo líder de la Revolución proclamó:“ estamos llenando la isla de maestros, para que en el futuro la Patria pueda contar con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos”

Pero el Día de la Ciencia Cubana quedó  instituido en 1990, tres décadas después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro esbozara las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional-científico del país.

Este martes 15 será el acto central por la efeméride en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, en la capital.

La ACC promueve espacios de intercambios denominados Puertas abiertas, que en esta ocasión será simultáneamente en las principales ciudades del país el jueves venidero, acerca de las nuevas tecnologías de la información y la sociedad del futuro, según especialistas de la institución.
Fuente ACN/mm

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *