Renueva La Habana su amor por el jazz

igantografía. Foto: https://i2.wp.com/www.musicapopular.cult.cu.

Del 14 al 20 de enero, La Habana volverá a ser la capital del jazz, con la celebración de la edición 34 del Festival Internacional Jazz Plaza, evento que reunirá en esta ciudad a más de un centenar de artistas cultores del género, entre cubanos y extranjeros.

Los principales espacios para este evento serán la Casa de Cultura de Calzada y 8 (lugar donde nació la cita que prestigian desde sus comienzos los maestros Chucho Valdés y Bobby Carcassés); el Teatro Nacional, con sus salas Avellaneda y Covarrubias; el Teatro Mella; la Sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht; la Pérgola y el escenario central del Pabellón Cuba; los jardines de la heladería Coppelia, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y -por primera vez- el Teatro de Variedades América.

Imprescindibles del género musical que ofrece mayores libertades, en el mundo integran la nómina de invitados provenientes de Estados Unidos: Arturo O’Farril, Roger Glenn, Yosvany Terry y Dick Griffin; los puertorriqueños Marc Quiñones y Bobby Allende Tony Succar y su Proyecto Unity; la cantante Joss Stone (Reino Unido) y Patricia Kraus (España).

Como de costumbre durante las jornadas de Jazz Plaza se producirán diálogos sonoros con otros géneros de la música popular cubana, como el son y la rumba, expresados en agrupaciones, como el Septeto Santiaguero y Los Muñequitos de Matanzas, entre otras.

En este particular, sobresale el concierto Jazz con Guaguancó, en el que se unirán el pianista Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro, y la legendaria agrupación Muñequitos de Matanzas, en un singular maridaje fechado para el sábado 19 de enero en la Sala Covarrubias, y al que están invitados la cantante María Victoria Rodríguez, la rapera Telmary Díaz y el saxofonista Michel Herrera.

El talento del patio volverá a brillar en las sedes habaneras, con sus singulares maneras de hacer que el género natural de Norteamérica suene cubano, elemento que los ha hecho resplandecer en el mundo: Gastón Joya, Roberto Fonseca, Héctor Quintana y la gran Daymé Arocena, son solo algunos de los integrantes de un extenso cartel que incluye a instrumentistas y vocalistas de varias generaciones.

Desde la academia también habrá aproximaciones al género, a través del XIV Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in Memoriam”, que acogerá en Fábrica de Arte Cubano, del 16 al 19 de enero, a un grupo de conferencias, clases magistrales y presentaciones fonográficas y musicales, bajo la dirección de la musicóloga Neris González Bello.

En esa acción se dedicarán homenajes a Bobby Carcassés, a los centenarios Benny Moré y El Niño Rivera, a las emblemáticas orquestas Aragón y Van Van, al Instituto Cubano de la Música y a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, casa discográfica que este año celebra su aniversario 55.

fny

Compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *